26 de mayo de 2019
7 de junio de 2010

Importadores de Asia y Suiza catarán vinos de 40 bodegas gallegas en una misión comercial de la Cámara de Ourense

La agenda de trabajo comienza con una visita a 'Vinis Terrae', que se desarrolla en Expourense

OURENSE, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una delegación compuesta por 12 importadores de vino procedentes de Asia y Suiza realizará una visita a Galicia durante estos días y hasta el próximo día 11 de junio dentro de la Misión Comercial Inversa organizada por la Cámara de Comercio de Ourense y en la que se han inscrito un total de 38 bodegas de las cinco denominaciones de origen gallegas.

La demanda suiza de vinos de calidad y, sobre todo, las previsiones de un crecimiento en el consumo de este producto en Asia para los próximos cinco años convierten a esta misión en una oportunidad de mercado para los bodegueros gallegos.

La representación asiática esta compuesta por nueve importadores procedentes de Japón, Hong Kong, Malasia y Singapur. Los tres restantes son suizos. Asimismo, 19 de las bodegas inscritas corresponden a las denominaciones Ribeiro, Valdeorras y Monterrei, 18 a Rías Baixas y una a Ribeira Sacra.

La agenda de trabajo comienza hoy con una visita a la feria Vinis Terrae (Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad) que en esa misma jornada abrirá sus puertas en Expourense. Allí tendrán ocasión de realizar una primera toma de contacto con el sector vinícola gallego.

NUEVO SISTEMA

El programa de la misión incluye una importante novedad con respecto a ediciones anteriores. Así, en lugar de visitar todas y cada una de las bodegas participantes, lo cual limitaba el número de plazas por cuestiones de tiempo y desplazamientos, este año se celebrará una cata inicial con la presencia de todos los vinos inscritos. El resto de los días, los importadores podrán hacer visitas individuales a las bodegas cuyos vinos hayan reclamado su atención.

El nuevo sistema responde a una petición formulada por los propios bodegueros a imagen de lo que suele hacerse en las misiones en el exterior, donde los bodegueros presentan directamente sus vinos a importadores, distribuidores, prensa especializada y, en general, a todos aquellos agentes vinculados al sector.

La elección de Asia como objetivo de esta misión tiene su origen en los análisis de mercado que muestran un crecimiento "sin precedentes" en el consumo del vino en Asia para los próximos cinco años.

El mayor aumento se registra en las zonas más desarrolladas de China y, sobre todo, en Hong Kong, por tratarse del mercado más dinámico de este país. Mientras, en Japón los gustos son más occidentales y ya existe una cierta cultura del vino.

En Singapur, un destino ya habitual para las misiones exposición que organiza la Cámara ourensana, es donde se encuentran los consumidores "más sofisticados". La cultura del vino está "consolidada" en este país, aunque las posibilidades de crecimiento "siguen siendo importantes".

Finalmente, Malasia, otro de los objetivos estratégicos de la Cámara con acciones directas en este país, continúa ofreciendo muy "buenas oportunidades" para los vinos gallegos, con un crecimiento progresivo del consumo y una red con más de 200 importadores y distribuidores.

MERCADO SUIZO

Por su parte, el atractivo del mercado suizo se basa en su alta capacidad de consumo, con 300 millones de litros anuales, una renta per cápita que facilita el acceso a productos con precios medios elevados, el notable interés hacia los vinos de calidad y al hecho de que el 70 por ciento del vino tinto y el 40 por ciento del blanco consumidos son importados.

La misión comercial es otra de las acciones programadas en 2010 dentro del Plan de Fomento de las Exportaciones Gallegas (Foexga), que todos los años ponen en marcha la Xunta de Galicia y las Cámaras de Comercio de Galicia con el apoyo de la Unión Europea a través de los fondos Feder.

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