El incendio ocurrido en un almacén de lanas en Vigo obliga a realojar a varios vecinos

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 15:57

Las bocas de riego de la zona estaban parcialmente tapadas y hubo falta de presión de agua en todo el barrio de Teis

VIGO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fuego originado hoy en un almacén de lanas que fue anteriormente un secadero de bacalao y que se encuentra ubicado en la zona viguesa de Guixar, en el barrio de Teis, ha obligado a buscar alojamiento para los vecinos afectados, según explicó hoy el alcalde de la ciudad, Abel Caballero.

La edil de Benestar Social, María Méndez, acudió hoy hasta la Segunda Travesía de Guixar, donde se produjo el fuego, al igual que también lo hicieron los concejales de Cultura, Xesús López; de Seguridad, Xulio Calviño, y el alcalde, Abel Caballero, para interesarse por la situación, ofrecer alojamiento a los vecinos y comprobar la afección del incendio.

Así, dos personas mayores que habitan en una vivienda ubicada al otro lado del muro ubicado en el frente del almacén, cuya casa ha sido afectada por el fuego, se reubicará en casa de unos familiares, si bien el Ayuntamiento le ha ofrecido alojamiento para esta noche, al igual que a una mujer con problemas de salud --debe someterse a tratamiento de diálisis-- y que reside en una casa afectada por humos, así como una tercera persona, que acude eventualmente a otra casa que tiene un muro afectado, aunque no vive habitualmente en ella.

Del mismo modo, aseguró que se seguirá atendiendo a todos los vecinos afectados por la gran humareda que se expandió por la zona, producto que ardieran lanas y materiales de algodón, hilo y plástico. El almacén de lanas pertenece a una empresa textil ubicada en las proximidades y, según denunciaron algunos de los vecinos, podría ser ilegal.

Mientras tanto, el Ayuntamiento indagará sobre si el galpón, que ha quedado calcinado, tenía la correspondiente licencia, así como la actividad que se desarrollaba en él.

INCENDIO CONTROLADO

Tanto Caballero como el edil de Seguridad, Xulio Calviño, informaron de que el incendio, por el hubo que desalojar a una media docena de viviendas, está controlado pero que posiblemente quede un retén a lo largo del día e incluso la noche, para evitar que se reactive el fuego en los rescoldos que todavía no se han extinguido completamente.

El regidor aseguró que el fuego, ocurrido algo antes de las 11.00 horas de esta mañana y detectado por una patrulla de la Policía Local que estaba realizando un servicio en las cercanías de las Segunda Travesía de Guixar, cuyos efectivos dieron aviso a 112 y a los bomberos, fue "violento" y todas las dotaciones de Bomberos de la ciudad se desplazaron a la zona, llegando a acudir al lugar un total de 25 efectivos de extinción. Según precisó, el suceso se inició en uno de los dos almacenes ubicados en la parcela y que estaban comunicados por su interior.

Por su parte, Xulio Calviño explicó que, entre las principales cuestiones, estuvo el peligro generado por algunos muros colindantes con viviendas, uno de los cuales quedó agrietado, y por la posibilidad de que el fuego llegase a un depósito de combustible de uno de los vecinos. Asimismo, durante el incendio también se registró la deflagración de una bombona de butano.

Al respecto de los muros, el concejal de Urbanismo, Julio Mariño, la gerente, Julia Chamosa, y técnicos del departamento acudieron al lugar para ver el estado de los muros, ante la posibilidad de tener que derrumbar alguno --especialmente el del frente-- así como adoptar las medidas de protección necesarias en las estructuras que estén dañadas.

BOCAS DE RIEGO

A lo largo de la mañana, cuando las labores de extinción de los bomberos fueron más intensas, se vivieron varios momentos de nerviosismo y tensión entre los vecinos, quienes aseguraban que el almacén allí instalado carecía de licencia y que se quejaban de la falta de presión del agua y de que las tapas de alcantarillas y bocas de riego habían sido parcialmente cubiertas al pavimentar la calle. También afirmaban haber denunciado ambas circunstancias aunque sin obtener, por ahora, resultados.

En este sentido, uno de los vecinos, José Luis Sánchez Díaz, aseguró haber denunciado hace años la ubicación del galpón y que desde el Ayuntamiento se le había contestado que no existía constancia de una instalación de este tipo en la parcela.

En cuanto a las alcantarillas y las bocas de de riego, la documentación se remitió el pasado 10 de febrero y dos días después se le estimó la petición y se le explicaba que se pasaría a revisar la zona.

Debido a problema con las bocas de riego, los camiones de bomberos se vieron obligados a realizar varios viajes para abastecerse de agua, e incluso se movilizaron camiones con agua de la empresa concesionaria FCC. Asimismo, el alcalde reconoció que hubo un problema inicial de presión" en la zona de Teis y que incluso afectaron al parque de Bomberos, mientras que el asunto fue solventado más tarde, de forma que se pudieron realizar las labores de extinción.