El índice de siniestralidad viaria entre los jóvenes de Galicia duplica a la media del resto del Estado, según la DGT

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 19:51

Pere Navarro considera que el exceso de velocidad es "la gran asignatura pendiente" de este país

A CORUÑA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cifra de jóvenes que se ven implicados en accidentes mortales en las carreteras gallegas duplica a la media del resto del Estado, según subrayó hoy el director general de Tráfico, Pere Navarro Olivella. Este índice en Galicia se sitúa en torno a las 200 personas por millón de habitantes, mientras que en el ámbito nacional, la juventud implicada en siniestros de tráfico no supera los cien chicos por millón de habitantes.

Durante la conferencia que pronunció en A Coruña bajo el título "Seguridad vial: accidentes de tráfico con participación de la Juventud", Navarro aludió a la preocupación que existe en la región, donde los datos "no acompañan", aunque apuntó que también es cierto que "las carreteras han mejorado mucho en Galicia". Al respecto, señaló que en esta comunidad se han puesto "muchas iniciativas en marcha" que "darán resultado con el tiempo", según sus previsiones.

En cuanto a la alta siniestralidad registrada en vía de O Barbanza, lo que le ha valido ser bautizada con el nombre de "carretera de la muerte", Pere Navarro recordó los planes de la Xunta, que quiere "desdoblarla" y consideró que ésta es "la mejor medida" que puede haber. "Parece que es el termómetro de Galicia" esta carretera, donde, según el director de Tráfico, existe un "reto" de todas las administraciones para resolver este problema.

Para Navarro, en cualquier caso, el problemas no es de las infraestructuras, ya que "en términos generales", los accidentes son provocados en un 85 por ciento de los casos "por el factor humano". Ante esta coyuntura, explicó que la Dirección General de Tráfico está "poniendo radares y más señalización" en las vías españolas, donde es necesario "reforzar la atención de los ciudadanos".

CARNÉ POR PUNTOS

El director de Tráfico valoró la llegada a España del permiso de conducir por puntos, porque cree que "ayuda a poner el debate de los accidentes sobre la mesa". Asimismo, estimó que su implantación "supone un esfuerzo coordinación de las administraciones" que coloca a este país "al nivel europeo".

Otro de los aspectos favorables es que, para recuperar los puntos perdidos por los conductores, habrá campañas de "reeducación y sensibilización en materia de seguridad vial". En todo caso, Navarro arguyó que el carné es un elemento "necesario pero no suficiente".

"Que nadie piense que va a resolver los problemas de siniestralidad en este país", comentó con rotundidad, al tiempo que matizó que "sin permiso por puntos es más dificil hacer frente a los problemas". Por último, acerca de los limitadores de velocidad en los coches, reconoció la preocupación de Tráfico en este punto e indicó que esta medida ha sido planteada ante la Comisión Europea. El director cree que la solución es "crear demanda" para que las empresas lo incorporen de serie en los vehículos, medida que consideró necesaria para atajar "el principal problema" en España, que cree que es "la velocidad, la gran asignatura pendiente de este país".