18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 23 de junio de 2009

    La industria europea del tablero y el contrachapado consensuará desde hoy en Santiago medidas para afrontar el futuro

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Más de 200 empresarios representantes de las principales industrias del tablero de la Unión Europea analizarán desde hoy y hasta el viernes en Santiago de Compostela la situación del sector a fin de consensuar medidas para afrontar el futuro.

    La Federación Europea del Tablero (EPF) y la Federación Europea del Contrachapado (FEIC) celebrarán, así, en la capital gallega su primera reunión anual en España. Los grupos de trabajo estarán integrados por miembros de las principales industrias de Alemania, Bélgica, Finlandia, Italia, Reino Unido, República Checa y Suecia, entre otros. También asistirá como institución invitada la Asociación Americana, Panel Association.

    La Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros (Anfta), organización profesional estatal que aglutina a las empresas del sector, es la encargada de organizar la asamblea anual europea del tablero y el contrachapado.

    Los siete grandes grupos empresariales integrados en Anfta --de los que cinco son de capital gallego-- facturaron más de 1.500 millones de euros y generaron 20.000 puestos de trabajo el año pasado.

    La comunidad gallega produce el 35 por ciento del tablero de partículas y el 70 por ciento del de fibras que se elabora en España. En 2008, la industria gallega del tablero, de la que dependen 16.000 empleos directos e indirectos en la comunidad, facturó más de 730 millones de euros.

    A su vez, España es el quinto país en producción de tablero de la Unión Europea, con un 7,6 por ciento de la capacidad de producción europea.