Industria resolverá el concurso eólico antes de octubre y destaca el "importante impulso industrial" de los proyectos

Actualizado: martes, 17 junio 2008 23:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, aseguró hoy que la intención del departamento que dirige es resolver el concurso eólico para adjudicar 2.325 megavatios "en tres o cuatro meses" y siempre antes de octubre, y resaltó la importancia de "todos" los proyectos presentados tanto en el ámbito energético como en el terreno industrial.

En declaraciones a Europa Press, Fernando Blanco reconoció la importancia de que los empresarios Manuel Jove, Jacinto Rey y Epifanio Campo lograsen constituir una empresa con Ence para pujar en el concurso eólico, ya que ello favorecerá la construcción de una papelera en Galicia que permita trasladar Ence fuera de la Ría de Pontevedra, que recordó que es "no sólo un compromiso político del Gobierno gallego, sino con esa ciudad y con el conjunto de Galicia".

No obstante, subrayó que "todos los proyectos", de los "muchos y muy importantes" presentados al mayor concurso de megavatios eólicos de la historia de Galicia, tienen trascendencia porque permitirán que "en un periodo de crisis, Galicia cuente con proyectos industriales con capacidad de generar actividad económica y empleo".

Además, Fernando Blanco indicó que "el abanico muy amplio" de aspirantes permitirá que Galicia entre en sectores en los que hasta ahora no está presente, como la aeronáutica, aunque evitó concretar qué empresas lideran este plan en concreto. En todo caso, insistió en que los proyectos abarcan desde la I+D+i, hasta la ganadería o el sector industrial y el naval.

AGILIZAR LOS PLAZOS.

El objetivo de la Consellería de Innovación e Industria es agilizar los plazos de resolución del concurso eólico, de forma que no se lleguen a agotar los seis meses que permite la orden de convocatoria, para lo cual se ha reforzado el personal destinado a evaluar los proyectos presentados.

En el plazo de un mes, la consellería realizará una primera evaluación del cumplimiento de los requisitos y publicará en el DOG una primera relación de proyectos que fueron admitidos para permitir a los excluidos un periodo de enmiendas. Al respecto, Blanco indicó que existe un baremo "claramente especificado" en virtud del cual se resolverá la adjudicación de los megavatios.