El Inega destina 54.000 euros a reducir el consumo energético de la iluminación pública del Ensanche de Ferrol

Actualizado: martes, 23 junio 2009 21:02

FERROL, 23 Jun. (EUROPA PRESS)

El Inega, Instituto Energético de Galicia, subvencionará con 54.000 euros el proyecto de mejora de la iluminación pública del barrio del Ensanche de Ferrol, en el que el Ayuntamiento invertirá 96.000 euros con el objetivo de reducir el consumo energético y mejorar la estética de la zona.

El proyecto afectará a la zona conocida como Ensanche A, y supondrá la sustitución de los actuales focos de luz por otros que provoquen un menor coste económico. El proyecto se acometerá de forma concreta en las calles Río Lambre, Pintor Pérez Villaamil, Río Xubia, Plaza do Tronco, en la Avenida de la Paz, Alcalde Usero o Monasterio de Monfero.

La concejal de Servicios, María López, explicó que el Ayuntamiento tiene previsto instalar puntos de luz, modelo 'Etan', en fundición de aluminio, con mejor haz lumínico que los actuales. Se prevé además reubicar los cuadros de alumbrado público y sustituir el cable de baja tensión, eliminando los cruces aéreos de las calles.

Por otra parte, el Ayuntamiento también instalará lámparas de bajo consumo en los locales municipales, con coste cero para las arcas del Ayuntamiento, ya que se utilizará una subvención de 19.000 euros concedida por la Diputación de A Coruña. En este caso, se sustituirá toda la iluminación de la casa consistorial, el Teatro Jofre, el Centro Cultural Torrente Ballester o incluso los locales de las Asociaciones de Vecinos.

Las lámparas de bajo consumo emplean entre un 50 y un 80 por ciento menos de energía que una lámpara normal, para producir la misma cantidad de luz, y su duración, es diez veces mayor.