Un informe atribuye al alcalde de Arteixo (A Coruña) una infracción grave al construir una vivienda sobre suelo rústico

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 21:30

El regidor alega que la vivienda se destina sólo al cuidado de caballos

A CORUÑA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegación provincial de Servicios Urbanísticos e Inspección Territorial de la Xunta de Galicia considera que el alcalde de Arteixo (A Coruña), Manuel Pose Miñones (PP), ha incurrido en una infracción urbanística grave al construir una "vivienda ilegal y sin permiso" en la parroquia de Larín.

La delegación ha confirmado así las denuncias del BNG en el Ayuntamiento de Arteixo en las que aseguraba que el alcalde, Manuel Pose, había construido sin autorización y "en suelo rústico" una vivienda "para su uso y disfrute".

Mediante un informe que ha sido hecho publico por parte de los nacionalistas, la delegación concluye que la licencia otorgada el 10 de abril de 2001 al regidor local no sólo es ilegal, sino que es nula de pleno derecho, ya que no cuenta con la previa autorización de la Comisión Provincial de Urbanismo.

Mantienen que Manuel Pose ha realizado unas obras "ilegales y constitutivas de infracción urbanística grave", ya que se trata de un terreno calificado como suelo rústico en el que se ha construido una vivienda, algo prohibido por la ley.

En la licencia otorgada al alcalde se permitía la construcción de una nave diáfana, de planta baja, con una superficie construida de 242,25 metros cuadrados y una altura máxima de 3,28 metros. El informe de la delegación asegura que la construcción duplica el número de plantas, supera significativamente la superficie construida, situándose en los 546,92 metros cuadrados, a los que hay que añadir 217,90 metros cuadrados de almacenes adosados a la vivienda, y la altura de la casa duplica lo permitido y alcanza los 6,64 metros.

Por todo ello, desde la delegación provincial se requiere al Ayuntamiento de Arteixo que revise la licencia otorgada al regidor local, pide la apertura de un expediente de reposición de la legalidad de las obras denunciadas y ejecutadas sin autorización autonómica ni municipal, además de iniciar un expediente sancionador por la comisión de una infracción urbanística grave.

Las obras llevadas a cabo en dicha finca de propiedad del alcalde están actualmente pendiente de resolución en el Juzgado número 4 de A Coruña, después de haber sido denunciadas por los miembros del BNG local. Este informe fue hecho público por el grupo del BNG local.

"NO ES ALGO QUE ME QUITE EL SUEÑO"

Por su parte, el alcalde de Arteixo, Manuel Pose, aseguró a Europa Press que la finca en cuestión se destina únicamente al cuidado de los caballos, "ajustándose perfectamente a lo establecido en la licencia concedida". El regidor evitó evaluar las últimas declaraciones de los grupos de la oposición y aseguró no estar preocupado por las denuncias.

"Esta finca es únicamente para servicio a los caballos, mi casa está en A Zapateira. Esta cuestión es algo que no me quita el sueño, los demás que digan y valoren lo que quieran", aseveró el regidor popular.

Pose invitó a todos aquellos que deseen comprobar que sus palabras son ciertas a visitar el lugar donde podrán ver que se trata de una nave dedicada a actividades relacionadas "únicamente" con los caballos.

"EL TIEMPO DA Y QUITA RAZONES"

La portavoz municipal del PSOE arteixán, Pilar Souto, declaró a Europa Press que, "como dice el propio alcalde, el tiempo da y quita razones y eso es lo que le está pasando actualmente a Manuel Pose".

Los socialistas afirman que "ningún dirigente puede usar la ley a su antojo" y consideran "muy positivas" las acciones llevadas a cabo por la Justicia y por la Xunta, ya que "demuestran a los ciudadanos que la ley es igual para todos y que todos deben ajustarse a las normas, incluso los alcaldes".

En relación a las afirmaciones del regidor en las que desmiente que viva en dicha finca, Pilar Souto asegura que a ella misma se lo reconoció hace tiempo a la salida de un pleno municipal, añadiendo que "todos los vecinos de la parroquia de Larín saben que en esa casa vive el alcalde".

"El alcalde tenía licencia para construir 200 metros cuadrados destinados a una explotación ganadera. Finalmente, ha construido 800 metros cuadrados y ha dado dos alturas a la casa. No creo que los caballos suban al segundo piso", bromeó la portavoz socialista.

Uno de los problemas que señala Pilar Souto para justificar la actuación contra el regidor se centra en que "miente tanto que se cree sus propias mentiras". Niega además, que el alcalde esté siendo sometido a ningún tipo de "persecución política" como en algún momento él mismo indicó.

"Si el alcalde entiende que aplicar la justicia es un acto de persecución, entonces todos los delincuentes de este país deben sentirse perseguidos", sentenció la portavoz socialista en Arteixo.