30 de octubre de 2020
10 de febrero de 2020

Ingenieros de la UVigo desarrollan un proceso de producción de nanofibras de vidrio sin limitación de longitud

VIGO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidade de Vigo (UVigo) han desarrollado el primer proceso productivo que permite conseguir nanofibras de vidrio sin limitación de longitud.

Según ha trasladado la universidad en un comunicado, el proceso, denominado Fibrado continúo por fusión láser (Cofiblas, por sus siglas en inglés), combina un láser de alta potencia con un chorro supersónico de aire. De este modo, se calienta y se moldea el material para producir fibras de vidrio contínuas cuyo espesor se puede controlar a voluntad. Así, este último se puede situar entre 300 nanómetros y 30 micras.

A este respecto, el primer autor del artículo sobre este proyecto que ha publicado la revista 'Science Advances', Félix Quintero, ha destacado que la producción de una fibra contínua, hilada o tejida, facilita su manipulación y permite ampliar sus aplicaciones. Además, su longitud elimina el riesgo de inhalación accidental.

Los investigadores del Grupo LaserON, que cuenta con financiación de la Xunta y el Ministerio de Ciencia e Innovación, también han destacado que el coste de la fibra de vidrio es menor que el de otros materiales y han resaltado su alta flexibilidad y resistencia. Asimismo, este material se puede reciclar de un modo sencillo.

Así, los resultados de múltiples simulaciones matemáticas han permitido abordar la construcción de un sistema experimental a través del que se han realizado pruebas para ajustar los parámetros que permiten controlar el proceso. En concreto, el trabajo desarrollado por los investigadores durante más de una década ha facilitado la optimización del proceso, aunque sería necesario adaptarlo a una escala industrial para llevar a cabo una explotación comercial.

Para leer más