10 de julio de 2020
3 de junio de 2020

Inhabilitan siete años al exregidor de Carnota y a la exteniente de alcalde del PP por prevaricación administrativa

Inhabilitan siete años al exregidor de Carnota y a la exteniente de alcalde del PP por prevaricación administrativa
Exalcalde y exteniente de alcalde del PP de Carnota inhabilitados - BNG DE CARNOTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los populares José Oreiro y Marisol Piñeiro, exregidor y exteniente de alcalde de Carnota, respectivamente, han sido condenados a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa en contratos de trabajo suscritos durante su mandato en el municipio.

Así se desprende del fallo emitido por la magistrada del Juzgado
de lo Penal número 4 de A Coruña, al que ha tenido acceso Europa Press. El BNG de la localidad, que ejerció la acusación popular, ha advertido que la decisión, tras hacerse firme, "no puede ser más contundente" a pesar de la "enorme dilación" del proceso, que se ha prolongado "más de siete años".

"Son responsables de una contratación que no ha seguido ninguno de los procesos fijados por la legislación vigente, como pueden ser la transparencia y la publicidad del puesto", inciden.

La persona  enchufada fue contratada en 2007 como administrativa y, tras dos prórrogas, de modo indefinido en 2010 como técnico jurídico urbanístico.

Ambos acusados suscribieron, respectivamente, el decreto inicial de contratación y las sucesivas prórrogas, aún siendo conocedores y conscientes de las "omisión de forma deliberada" de los requisitos de oferta pública, publicidad y selección, indica el fallo.

Ante esta sentencia, el BNG de Carnota ha pedido al Gobierno municipal, actualmente dirigido por el PSOE, que recurran el fallo para exigir a los exmandatarios populares que "restituyan solidariamente" el daño económico "provocado a los vecinos", estimado "en más de 170.000 euros".

Para leer más