Inmigración.- Un centenar de personas se concentra en Santiago para pedir otra política que ayude a la integración

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 23:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un cenetar de personas secundó hoy la concentración convocada hoy por el Foro Galego de Inmigración en la Praza do Toural de Santiago de Compostela en solidaridad con las personas inmigrantes y para reclamar otra política que los ayude a garantizar su integración en la sociedad española con independencia de su lugar de procedencia.

Mónica Alzate, de la organización 'Casa Latinoamericana', fue la encargada de leer un manifiesto en el que se demandó "un cambio legislativo" que permita "una entrada normalizada" a través de visados de residencia y trabajo que tramiten los consulados españoles en los países africanos o latinoamericanos. "Esas vías deben estar abiertas para muchas más personas que la restrictiva ley actual establece", aseveró.

Además, alertó de que las mafias "son consecuencia directa" de una legislación "hondamente restrictiva" porque advirtió de que "casi un millón de personas" que están en situación irregular "están condenadas a la explotación laboral, social y en muchas ocasiones a la probreza y la exclusión".

El Foro Galego de Inmigración defiende la necesidad de una reforma de la Ley de Extranjería que facilite la integración de los inmigrantes, incluidos los 800.000 sin papeles que ya están actualmente en España. En el caso de Galicia, apuntan que hay constancia de 71.000 extranjeros, incluidos los de países comunitarios, y calcularon entre 12.000 y 15.000 irregulares.

Los integrantes de esta organización alertan del "cierto desprecio" que se produce hacia los extranjeros procedentes de África, a quienes no se trata igual que a los inmigrantes procedentes de otros puntos, como Latinoamérica. Por ello, con este acto reivindicativo pretenden demandar que la inmigración "no se plantee como un problema al que se le da una respuesta represiva", sino que se afronte desde "una política distinta" orientada a la integración de quienes llegan de fuera para instalarse en España.