Los inmigrantes afiliados a la Seguridad Social en Galicia se cuatriplicaron en siete años y ascendían a 28.578 en enero

Actualizado: jueves, 13 abril 2006 17:15

La Xunta incentiva su contratación con ayudas de hasta 6.600 euros para las empresas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social en Galicia a 31 de enero de este año ascendía a 28.578, el 2,85 del total de inscritos en la comunidad en los diferentes regímenes, y de los que 10.553 proceden de países de la Unión Europea (UE) y 18.025 tienen nacionalidad no comunitaria.

Según datos de la Consellería de Traballo, esta cifra se ha cuatriplicado en los últimos siete años, puesto que en 1999, el número de extranjeros dados de alta era de 6.912.

La distribución provincial sitúa a Pontevedra en el primer lugar, con 12.243 extranjeros en la Seguridad Social; seguida de A Coruña, con 9.459; y, con un número notablemente inferior, Lugo, con 3.570, y Ourense, con 3.3306.

Del total de afiliados, 19.330 están inscritos en el régimen general de la Seguridad Social, de los que 8.221 son comunitarios y 11.109 de fuera de la Unión Europea; y 3.448 están dados de alta como autónomos, de los cuales 1.498 pertenecen a la UE y 1.950 no son comunitarios.

Por lugar de procedencia, Portugal aporta la mayor parte de los trabajadores, en total 8.090; seguido de Colombia, con 2.944 afiliados; y Argentina, con 1.889 trabajadores en alta laboral desde enero de este año.

MEDIDAS PARA FAVORECER LA INSERCIÓN

No obstante, el departamento de Ricardo Varela impulsará una batería de medidas para evitar el riesgo de inclusión social, ya que, a su juicio, la integración de los inmigrantes como "ciudadanos de pleno derecho" mediante su incorporación al mercado de trabajo es "fundamental".

Así, las iniciativas planificadas por consenso en el Comité Autonómico de Empleo para fomentar su inserción laboral incluyen incentivos a la contratación inicial indefinida y a la transformación de contratos temporales en indefinidos de aquellos inmigrantes que pasen a ser residentes de la comunidad.

Las cuantías podrán llegar a 6.000 euros en el caso de que el contratado sea un hombre e incrementarse hasta 6.600 si se trata de una mujer. El requisito exigido a la empresa es que con su contratación incremente su cuadro de personal fijo y que la tasa de estabilidad de su cuadro de personal sea igual o superior al 70 por ciento. Por su parte, el inmigrante deberá estar inscrito en el Servizo Público de Emprego.

AYUDAS UNIVERSALES

Además de estos programas y medidas específicas para el colectivo de los inmigrantes, los trabajadores extranjeros podrán acogerse a las mismas ayudas, tanto de fomento de la contratación como en los programas de apoyo a los emprendedores, en condiciones de igualdad con respecto a los trabajadores nacionales, siempre que cumplan los requisitos establecidos para esas ayudas.

La Xunta aspira también a resolver una de las "carencias" del colectivo inmigrante, el de formación, y, por ello, le dará prioridad a la hora de acceder a los cursos de formación ocupacional, para dotarlos de las competencias exigidas por el mercado laboral e integrarlos profesionalmente.