Innova.- Benteler ultima la implantación de un proceso para fabricar piezas de gran calidad y respuesta al impacto

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 14:20

Otra ventaja del nuevo modelo de este suministrador de chasis y ejes de acero es la reducción del peso de las piezas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Benteler ultima la implantación de una proceso de estampación en caliente que permite la fabricación de piezas con unas exigentes prestaciones de seguridad y con una gran respuesta ante cualquier impacto. Este proyecto permitirá que la empresa pueda fabricar y suministrar este tipo de piezas, así como otras semejantes que se desarrollen en el futuro.

Según explicó a Europa Press Pablo Piñeiro, responsable de esta iniciativa, "el proyecto se encuentra en estos momentos prácticamente finalizado", pues de esta línea "ya salen piezas estampadas en caliente", aunque "no se encuentra en plena producción porque el suministro en serie de piezas al cliente no se realizará hasta dentro de unos meses".

No obstante, Pablo Piñeiro subrayó que en la actualidad "ya se están obteniendo piezas" con las condiciones adecuadas de calidad final que demandaría un cliente que apueste por este nuevo proceso.

Cuando la línea que está finalizando Benteler se encuentre suministrando en serie para el producto actual, la capacidad instalada será mayor que el pedido, por lo que esta firma de componentes del automóvil "podrá estar en disposición de desarrollar nuevos productos" en esta misma infraestructura.

Según Piñeiro, una de las principales ventajas de una línea de estampación en caliente "es la capacidad de producir piezas con una complejidad geométrica difícil de conseguir mediante un conformado en frío", así como "el excelente comportamiento del material".

Otro adelanto de este sistema es la reducción del peso de las piezas, que permite una doble ventaja, ya que, por una parte, disminuye el peso en el vehículo sobre el que se va a montar y, por otra, el coste en cuanto a materia prima se refiere, pues baja el del acero empleado para producir la pieza.

FACTORIA EN VIGO

El fabricante de componentes Benteler cuenta con una factoría en Vigo, en donde produce chasis y ejes de acero para vehículos y que emplea a 300 personas. Está ubicada en el Parque Tecnológico de Valladares y abastece de piezas a Citroën, GM Opel y Ford.

Filial en España del grupo alemán del mismo nombre, Benteler Ibérica Holding, S.L. cuenta con ocho centros en este país y se dedica a la fabricación y el suministro de componentes para la industria del automóvil. Divide su actividad en cinco grandes familias de productos. La primera atañe a la fabricación de piezas para chasis de vehículos y se completa con el montaje de módulos y conjuntos completos (la segunda gran área de negocio) listos para su instalación en las líneas de producción.

La empresa diseña y fabrica elementos para la estructura de la carrocería de los coches, incidiendo sobre todo en los componentes de seguridad como elementos de apoyo del chasis o sistemas de absorción de impactos.

Las dos últimas familias de productos son aquellas relacionadas con los componentes tubulares -para todo tipo de conducciones metálicas de fluidos- y los sistemas de escape, desde los colectores a los elementos de conducción de los gases de escape.

Para cumplir con las necesidades de sus clientes Benteler dispone de un centro de I+D capaz de hallar las soluciones técnicamente más avanzadas, empleando para ello procesos como la estampación en frío y en caliente, sofisticados sistemas de soldadura o la hidroconformación, un método muy preciso para la realización de piezas con formas complejas.

Además de la producción de piezas y componentes, Benteler ha desarrollado una estructura logística que permite el suministro 'just in time' a los fabricantes de automóviles, facilitándoles sus procesos y convirtiéndose en un valioso aliado a la hora de optimizar sus costes y obtener la mayor competitividad.