Innova.- Cesga diseña una metodología para el aprendizaje de la lengua de signos usando las TICs

Actualizado: martes, 27 junio 2006 16:46

En Galicia hay más de 75.000 personas que tienen problemas de audición

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) está llevando a cabo un proyecto de investigación que consiste en desarrollar un nuevo aprendizaje de la lengua de signos haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Esta iniciativa se basa en el análisis de las más novedosas herramientas TICs para facilitar el aprendizaje de la lengua española de signos a todas las personas interesadas. Para ello, el Cesga cuenta con la colaboración de diversas entidades.

Así, la empresa viguesa Femxa, una consultora especializada en la gestión y el desarrollo de planes de formación aprovechando las TICs, aporta su experiencia en contenidos multimedia piloto, así como en la evaluación de la propuesta desde el punto de vista empresarial.

Según los datos que maneja la Xunta, el número total de personas sordas en Galicia supera las 10.000. Sin embargo, la realidad muestra que no todas las personas sordas tienen certificado de minusvalía, por lo que este número podría ser superior.

PROBLEMAS DE AUDICION

Además, la Encuesta de Discapacidades, Minusvalía y Estado de Salud del año 1999 indica que el número de personas con problemas de audición supera en la Comunidad gallega las 75.000, en concreto llega a 76.626.

La investigadora principal de este proyecto, María José Rodríguez, explica que la finalidad última del mismo no es conseguir un programa informático, sino que "se trata de investigar y de evaluar la bondad del uso de diferentes TICs aplicadas al proceso de aprendizaje de signos, mediante la aplicación de unas metodologías de aprendizaje que hagan uso de las mismas de la mejor forma posible".

Otra de las características que presenta esta iniciativa está en sus destinatarios, ya que no se limita sólo a personas sordas, sino que se extiende a todas aquellas que estén interesadas en su aprendizaje.