Instituciones Penitenciarias y Diputación de Pontevedra colaboran para que presos trabajen en beneficio de la comunidad

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 16:22

Reclusos de A Lama recibirán formación por parte de la Escola de Canteiros y podrán colaborar con brigadas de la diputación

PONTEVEDRA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Instituciones Penitencias y la Diputación de Pontevedra colaborarán para que reclusos puedan cumplir sus condenas realizando trabajos en beneficio de la comunidad, en las áreas de vías y obras y medio ambiente.

Así, la secretaria general de Instituciones Penitencias, Mercedes Gallizo, explicó, tras la firma del convenio, que la imposición de penas de trabajo en beneficio de la comunidad, alternativa en determinados casos a la privación de libertad, "se ha disparado en el último año al criminalizarse conductas como las relativas a la seguridad vial".

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, señaló que, en virtud de este acuerdo, la institución provincial establece un cupo de 15 plazas para que reclusos colaboren junto a las brigadas del Servicio de Vías y Obras en el arreglo y mejora de los más de dos mil kilómetros de carreteras provinciales.

Dentro de estas medidas de carácter reeducativo los reclusos que lo deseen también recibirán formación en cantería a cargo de los profesores de la Escola de Canteiros, o disfrutarán en el propio penal de las actuaciones de bandas de música, grupos de teatro o corales incluidas en el Plan cultural de la diputación.

Louzán subrayó la importancia del acuerdo firmado hoy y bromeó con la idea de que la población del Centro Penitenciario de A Lama, prácticamente constituye un municipio más de la provincia.

Por su parte, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias aseguró que "la razón de ser de las prisiones españolas es la rehabilitación y la inserción" y aludió a la frase de Concepción Arenal, que adorna una céntrica plaza de Pontevedra, de "abrid escuelas y se cerrarán las cárceles", para destacar su intención de convertir al penal de A Lama en una "escuela de ciudadanía".

NUEVO PERSONAL

Además, Gallizo señaló que "próximamente" el Gobierno aprobará una relación de puestos de trabajo para todos los Centros de Inserción Social, como el que existe en Vigo, donde reconoció que existe una disfunción en la plantilla.

"Todavía no hemos resuelto esa disfunción, pero estamos en ello", destacó tras puntualizar que los centros abiertos hasta ahora lo hicieron sin una plantilla propia y eso obligó a asignar funcionarios de otros destinos.