Intelectuales gallegos postulan en Celanova a Curros Enríquez como periodista innovador y "avanzado" a su época

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 19:52

Participan Marcos Valcárcel, Xosé López, Rosa Aneiros, Xosé Luís Axeitos, Xesús Alonso Montero y el músico Luís Emilio Batallan

CELANOVA (OURENSE), 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Intelectuales de Galicia defendieron hoy en Celanova (Ourense), ciudad natal del galleguista, la figura del escritor Manuel Curros Enríquez (1851) como un periodista "innovador" y "avanzado" a la época en la que vivió.

En la ceremonia, organizado por la Secretaría Xeral de Comunicación de la Xunta con motivo del centenario de la muerte de Curros Enríquez, que tuvo lugar en el Monasterio de la ciudad, estuvieron presentes destacadas personas de las letras gallegas, el secretario xeral de comunicación, Fernando Salgado; y el presidente de la Fundación y alcalde de Celanova, Antonio Mouriño Villar. El acto fue introducido por el asesor de política lingüística, Gregorio Ferreiro, quien destacó que Curros es quizá uno de los artistas gallegos "más homenajeados".

Precisamente, durante el acto los ponentes recordaron diferentes momentos de la vida del intelectual gallego en su papel como periodista. Además, el músico Luis Emilio Batallán recitó algunos de los poemas del escritor y se proyectó el vídeo 'Curros e a orixe do Himno Galego'.

De este modo, el homenaje sirvió para recuperar la figura del Curros periodista desde sus comienzos, con 16 años, hasta su muerte en 1908. En el acto, también en el que estuvo presente la secretaria xeral de Política Lingüística; Marisol López, también participaron como expertos sobre la figura del celanovés, el propio Fernando Salgado, el historiador Marcos Valcárcel, el profesor de periodismo de la Universidad de Santiago (USC), Xosé López, la escritora Rosa Aneiros, y los miembros de la Real Academia Galega, Xosé Luís Axeitos y Xesús Alonso Montero.

CURROS REPORTERO DE GUERRA.

Durante su intervención, Fernando Salgado se refirió a la labor de Curros como reportero de guerra en el periódico 'El Imparcial' y explicó que sus actitudes demuestran que era un periodista "adelantado al tiempo que le tocó vivir".

En este sentido, recordó que Curros escribió 33 crónicas de guerra, la mayoría recogidas en 'Cartas del Norte', y añadió que vivió los hechos en "primera línea" de combate, ya que estuvo desplazado en el País Vasco cubriendo la tercera guerra carlista.

Por su parte, Gregorio Ferreiro destacó que el escritor celanovés es un "pilar fundamental" en el movimiento del 'Rexurdimento' de la literatura gallega de finales del siglo XIX, junto a Eduardo Pondal y Rosalía de Castro. Así, consideró "necesario" reivindicar su faceta "olvidada" de "extraordinario" periodista, "un hombre comprometido con su época y sus ideales liberales y republicanos", concluyó.

CURROS PERIODISTA.

Asimismo, las demás intervenciones trataron la figura de Curros como periodista tanto en Galicia como en Cuba. Precisamente, Marcos Valcárcel analizó la aportación del poeta en periódicos de Ourense y Celanova, a través de su trabajo en 'El Correo de Celanova'.

Xosé López y Rosa Aneiros, recuperaron la trayectoria del escritor en Cuba, a través de los periódicos 'La Tierra Gallega' y 'Diario de la Marina' respectivamente. En este sentido, López trató el estilo "punzante, ágil y con fuerza narrativa" que Curros alcanzó a través de su práctica periodística, así como la visión que tenía de la prensa, ya que decía que debía ejercer una función crítica de la sociedad, "no sólo denunciándola sino planteando soluciones".

Por otra parte, Xosé Luís Axeitos, académico de la Real Academia Galega (RAG), ahondó en su intervención en un artículo inédito del escritor ourensano. Doce cuartillas escritas por Curros y sin acabar que iban a ser publicadas en 'Diario de la Marina' y que su director entregó a la RAG al morir el poeta.

El alcalde de Celanova y presidente de la Fundación, agradeció la celebración de la jornada en el municipio, y concluyó que este evento es el punto de partida de un año en el la figura de Curros estará presente entre todos.

MÚSICA Y VÍDEO.

Xesús Alonso Montero, que fue el encargado de cerrar el acto, destacó la importancia de la obra de Curros Enríquez , 'Aires da miña terra', por ser un volumen que se reeditó un año después de su publicación en 1880, convirtiéndose así en el primer libro de la historia de la poesía gallega en contar con una segunda entrega.

Además de los diferentes ponentes, la ceremonia se completó con la actuación musical de Luís Emilio Batallán que cantó tres poemas musicalizados de Curros: 'Nouturnio', 'A Rosalía' e 'Aí vén o maio'. Por otra parte, se proyectó un vídeo en el que pudo verse una recreación de los últimos años del poeta en la Habana, coincidiendo con la presentación, en el teatro Tacón e 1908, del himno gallego.