Intelectuales latinoamericanos asumen que sus países "deben tomar riesgos" en su "camino alternativo" al neoliberalismo

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 21:33

Aseguran que medidas como la nacionalización de la energía en Bolivia responden a la "voluntad popular" y confían en un "nuevo escenario"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El intelectual cubano Darío Machado y el secretario de Organización Nacional del partido venezolano Patria para Todos (PPT), Rafael Uzcátegui, reconocieron hoy que los países que opten por "caminos alternativos" a la globalización neoliberal "deben asumir los riesgos que ello conlleva", como el de quedarse aislados.

En una rueda de prensa previa a su participación en una conferencia organizada por la CIG, tanto Machado como Uzcátegui insistieron en que decisiones como la nacionalización de los hidrocarburos tomada por el Gobierno boliviano de Evo Morales, o la integración de este ejecutivo en la Alternativa Bolivariana para la América (Alba), responden a un "mandato del pueblo, que no se puede cuestionar".

En este sentido, Uzcátegui, cuyo partido está integrado en la coalición que apoya al presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que "no hay aislamiento cuando se tiene la razón" y que "es peor desconectarse de la soberanía popular". A continuación, lanzó la pregunta retórica si los españoles que "se levantaron contra Napoleón temieron quedarse aislados".

Con respecto a las reacciones de Argentina y Brasil a la medida de Morales --ambos países tienen empresas con intereses en Bolivia--, el político venezolano expresó su "optimismo" con relación a la firma de acuerdos entre los diversos estados latinoamericanos, de modo que se formen alianzas que "permitan primar los criterios del género humano frente a los del gran capital".

EJERCER SOBERANIA

Además, Uzcátegui añadió que Brasil "no puede imponer" a Bolivia "no ejercer su soberanía", mientras que Machado, que dirige el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de Cuba, reconoció que "el camino --hacia una alternativa al neoliberalismo-- no será de rosas", por lo que es necesario "privilegiar las vías de entendimiento" con el resto de naciones del Tercer Mundo, pero también con los Estados del Norte que "se rigen por principios humanistas".

Así, ambos ponentes hicieron hincapié en que en América Latina "se está construyendo un nuevo escenario que crece por el impulso por la revolución bolivariana", llevada a cabo por el presidente venezolano. En este sentido, Machado destacó la "esperanza que supone" el Alba, que se erige como alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca).

Por su parte, el secretario comarcal de la CIG en Santiago, Anxo Noceda, justificó la realización del encuentro, que tendrá lugar en la facultad de Ciencias de la Comunicación, por la importancia de "transmitir" lo que ocurre en Latinoamérica "sin la intermediación interesada" de los medios de comunicación.