La intercepción de los alijos de coca en alta mar multiplicó por 12 las aprehensiones en cinco años, según el Gobierno

Actualizado: domingo, 30 julio 2006 16:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La técnica adoptada por el Gobierno de centrar los esfuerzos en interceptar alijos de cocaína en alta mar, en lugar de hacerlo en las proximidades de la costa, han supuesto que en cinco años se multipliquen por 12 las cantidades aprehendidas.

Así lo explicó el Gobierno en respuesta a una pregunta del diputado del BNG Francisco Rodríguez, en la que defendió sus argumentos recordando que el volumen de cocaína interceptada a través de Vigilancia Aduanera pasó e 2.375 kilogramos en 2000 a 30.519 kilogramos en 2005.

Asimismo, recordó que entre 2001 y 2005, la Guardia Civil incrementó sus detenciones en relación con delitos de tráfico de drogas en un 4,92%, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía las redujo en un 10,2% y Vigilancia Aduanera las aumentó en un 80,62%.

Respecto al total de sustancias estupefacientes incautadas a través de Vigilancia Aduanera y los cuerpos y fuerzas de seguridad en 2005, la cantidad fue de 718.129 kilos, de los que 9.300 fueron aprehendidos en Galicia, lo que supone el 1,2% del total nacional.

Sin embargo, el Ejecutivo subrayó que, pese a este reducido porcentaje, en Galicia se concentran 281 de los 1.551 funcionarios de Vigilancia Aduanera de los servicios territoriales, lo que supone el 18,11% del total.

MEDIOS MATERIALES

En cuanto a la "escasez de medios" a la que se refería Rodríguez en su pregunta, el Gobierno indicó que, en medios aéreos, Vigilancia Aduanera disponen de tres bases de aviones -Morón, San Javier y Santiago- y cuatro de helicópteros -San Javier, Almería, Algeciras y Vigo-.

En ese sentido, recordó que no existen bases en otras regiones donde hay tráfico constatado de drogas, como es el caso del Levante, Canarias, Cataluña o Palma.

Respecto a embarcaciones, informó de que el 2 de mayo se incorporó a la base de Vigo el nuevo buque 'Fulmar', que complementará la acción del 'Petrel'. Además, entre agosto y septiembre será entregado un nuevo patrullero de 30 metros de eslora -'Patiño'-, que se sumará al 'Abanto', 'Arao', 'X Aniversario' y 'Gerifalte'. Asimismo, este año se publicará un concurso para dos barcos adicionales de este tipo.

En esa línea, el Gobierno explicó también que en el puerto de Vigo se instalará un escáner de contenedores que permitirá reducir la introducción de drogas por estos medios.