Interior prepara un plan de coordinación en seguridad vial con las CCAA y municipios

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 21:52

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció esta tarde en el Pleno del Congreso que su departamento prepara un plan de coordinación en políticas de seguridad vial con las comunidades autónomas, así como un Plan marco Municipal.

En respuesta a una interpelación del diputado popular Federico Souvirón, el ministro señaló la necesidad de coordinar mejor la actuación entre el Estado y las administraciones autonómicas, teniendo en cuenta que el 75 por ciento de los accidentes se producen en carreteras cuyo control corresponde a las comunidades. Además, recordó que estas administraciones tienen competencias en materia de Educación, ITV, políticas de Juventud o asistencia sanitaria.

En la misma línea planteó la puesta en marcha de planes municipales, dado que en el ámbito de estas administraciones también se producen "muchos accidentes". Otras políticas previstas son el impulso de la seguridad vial en las empresas y la revisión del Código Penal.

En un tono conciliador, Rubalcaba agradeció la intervención del diputado del PP y aseguró que tomará nota sobre las críticas que recibió sobre aspectos como la coordinación entre departamentos, las campañas de publicidad o la puesta en marcha del carnet por puntos.

Souvirón criticó la gestión de la DGT en materia de infracciones y el "divorcio" que en su opinión existe entre este organismo y la Guardia Civil. Asimismo, denunció que el Gobierno ha "descapitalizado" los altos cargos de la DGT y rechazó la campaña puesta en marcha con motivo de la Semana Santa ya que, a su juicio, no se hizo con el tiempo suficiente para que los ciudadanos se concienciaran

Ante estas críticas, Rubalcaba reconoció que la cifra de fallecidos en carretera es "absolutamente inaceptable" y aseguró que las próximas campañas de la DGT harán hincapié en el uso del cinturón de seguridad, dado que más del 50 por ciento de los muertos durante la Semana Santa no lo llevaba.

No obstante, aunque indicó que las cifras de muertos son "difíciles de asumir", Rubalcaba cree que las autoridades de Tráfico están avanzando en la buena dirección, dado el descenso en el número de muertos durante los últimos años: 4.029 (2003), 3.511 (2004) y 3.329 (2005).

Además, defendió el incremento de los controles de alcoholemia, del cinturón de seguridad y de velocidad y la entrada en vigor del carnet por puntos el próximo 1 de julio. Asimismo, apuntó que Interior ha aumentado los efectivos de Guardia Civil de tráfico (300 nuevos motoristas y 90 para atestados), los pluses de productividad, y la promoción de la seguridad vial en la asignatura educación para la ciudadanía que se impartirá en educación primaria y secundaria.