Intermón inaugura en el Museo Verbum de Vigo una muestra itinerante sobre la falta de control del comercio de armas

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 21:02

VIGO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Intermón Oxfam inauguró hoy en el Museo Verbum-Casa das Palabras de Vigo la exposición itinerante 'Plantemos cara a las armas' que permanecerá abierta al público hasta el próximo 21 de marzo con la que esta organización pretende llamar la atención sobre la falta de control del comercio de armas.

La exposición, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Vigo, fue inaugurada en el transcurso de un acto al que asistieron la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, el delegado provincia de la Vicepresidencia da Igualdade e Benestar, Francisco Javier Verea, y el actor y guionista Candido Pazó, que ofreció un monólogo en el que satirizó el comercio de armas.

La muestra, forma parte de la campaña mundial "Armas Bajo Control" que desarrollan conjuntamente Intermón, Amnistía Internacional y la Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras.

Francisco Javier Verea destacó en su intervención que cualquier iniciativa que exija un tratado internacional para controlar el tráfico de armas "es interesante" y aseguró que le produce desasosiego uno de los datos que figuran en esta exposición y que indica que en el mundo existen 16.000 millones de balas, ya que la cifra duplica a la población mundial.

Aseguró, sin embargo, que los tratados a veces son insuficientes y recordó que la mayoría de la producción armamentística esta en manos de Estados que, a su vez, están integrados en la ONU.

Verea señaló que es necesario obligar a los Estados a cumplir esos tratados y les invitó a hacer causa común para convencer a otros estados y lograr así un mundo más justo y más seguro para todos.

"UNA QUIMERA"

Por su parte, la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, aseguró que el control de armas el hoy "una quimera" y explicó que esta exposición pretende situar el comercio de armas "delante de nuestros ojos" para obligar a los ciudadanos a reflexionar sobre este problema.

En su intervención, la alcaldesa señaló que el comercio mundial de armas "está fuera de control" y permite que lleguen "a manos de Gobiernos represivos que abusan de los derechos humanos".

En su intervención, la alcaldesa destacó la campaña conjunta promovida por Intermón, Amnistía Internacional y la Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras en 60 países, para demandar una resolución contra la proliferación del mal uso de las armas y convencer a los gobiernos de la necesidad de adoptar un tratado sobre comercio de armas.

Porro recordó que en junio está prevista la celebración de una conferencia de la ONU sobre el control de armas y explicó que podría ser una oportunidad única para que el mundo elija "si actúa o mira hacia otro lado".

Además, indicó que en demasiados países del mundo "no es posible parar la guerra" porque es un negocio de armas y, por eso, "muchos países sumidos en la pobreza y el subdesarrollo no pueden iniciar su propio futuro como comunidad".

El representante de Intermón Oxfam señaló, por su parte en el acto inaugural, que "cada minuto muere en el mundo una persona a causa de las armas ligeras" y denunció que la falta de control sobre las armas convencionales "provoca más muertes que las de destrucción masiva".