El Intituto Galego de Consumo alerta de "incumplimientos graves" de seguridad en seis guirnaldas luminosas

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 13:10

La campaña 'Infonadal-Consumo' refuerza el control sobre juguetes y marisco para tratar de garantizar la seguridad de los consumidores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Galego de Consumo (IGC) localizó "incumplimientos graves" de seguridad en seis guirnaldas luminosas a la venta en distintos puntos comerciales de la comunidad, por lo que dio aviso a la red nacional de alerta sobre productos.

La gerente del instituto, María Jesús Muñoz, explicó hoy que las deficiencias --encontradas en la jornada de ayer-- "tienen que ver con el choque eléctrico" que puede provocar la inexistencia de sistemas de anclaje en los cables de estos adornos navideños. Una vez comunicada esta carencia, empieza el mecanismo para la retirada o inmovilización de estos adornos navideños y una de las empresas productoras "ya ha retirado 78 unidades", señaló.

En total, el órgano, que depende de la Consellería de Economía e Industria, analizó más de 400 parámetros de 20 guirnaldas, por lo que los productos defectuosos suponen un 30 por ciento de la muestra. Esta labor de supervisión continuará hasta finales de enero.

Asimismo, el IGC inspeccionó aspectos relacionados con el etiquetado y las advertencias de seguridad en 18 juguetes, tarea que se realizó en el Laboratorio Galego de Consumo y en la que sólo se dio con fallos de carácter menor.

Estas actuaciones responden a la campaña 'Infonadal-Consumo' que el departamento autonómico puso en marcha con motivo del periodo vacacional y con el propósito de "garantizar la seguridad de los consumidores gallegos durante las fiestas", resaltó la directora xeral de Comercio y presidenta del IGC, Nava Castro, en rueda de prensa.

CONTROL DE MARISCO Y JUGUETES

Al respecto, Castro apuntó que los dos objetivos "principales" de la consellería son el control de productos "estrella" en Navidad, como son el marisco y los juegos infantiles.

En cuanto al primero de ellos, el "refuerzo" de los controles se basa en la "necesidad imperiosa de erradicar del mercado" productos procedentes del furtivismo, recalcó, tras lo que incidió en "el fraude" que suponen este tipo de bienes.

En este sentido, apeló a la "concienciación ciudadana" respecto del riesgo para la salud que supone consumir productos que no han pasado los controles de higiene y seguridad necesarios.

Respecto a la inspección de juguetes, la inspección se realiza en aquellos que se dirigen a los menores de 36 meses, para lo que se efectúa un análisis en el Laboratorio Galego de Consumo, lugar que el Ejecutivo gallego busca "revitalizar" durante esta legislatura, subrayó.

TALLERES FORMATIVOS Y CONSEJOS PARA LAS COMPRAS

En paralelo a estas acciones, el IGC desarrolla charlas de carácter general y talleres de dos horas de duración para asociaciones de consumidores, de padres y madres, juveniles y de personas mayores. Un total de 20 colectivos --unas 400 personas-- recibirán formación en este campo hasta el próximo día 22.

Además, elaboró un folleto con consejos que recomienda seguir en las compras navideñas, que está disponible en su página web y lo envió a las oficinas municipales de información al consumidor y a las asociaciones interesadas a través de las nuevas tecnologías.