23 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

Investigada una conservera de Ribeira por el vertido de hidrocarburos registrado en octubre en la ría de Arousa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El equipo del Seprona de la Guardia Civil de A Coruña investiga por un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales a una empresa conservera de Ribeira en relación al vertido de hidrocarburo que afectó a la ría de Arousa, a la altura de Punta de Touro, entre los días 10 y 15 de octubre.

Según ha informado el instituto armado, la investigación se inició a raíz de que el servicio de Salvamento Marítimo localizase la mancha de hidrocarburo durante un vuelo el 13 de octubre, un hecho que trasladó al Seprona.

Tras ello, los agentes pudieron comprobar que, el día 10 de octubre, a raíz de un derrame de fuel en la planta de una empresa del polígono de Xarás (Ribeira), una parte de este combustible acabó vertido en la red de saneamiento. De este modo, llegó al emisario submarino que parte de las antiguas instalaciones de la EDAR municipal en 'Punta de Touro', el cual vierte las aguas residuales del polígono de Xarás en la ría de Arousa.

Además, otra parte del fuel llegó a la nueva EDAR de Couso, si bien la mayor parte quedó retenido en los impulsos mencionados, donde se realizaron tareas de limpieza y retirada del mismo por parte del gestor de este tipo de residuos facilitado por Frinsa.

Esta mancha obligó en su día a activar los planes anticontaminación del medio marino, con la colocación de barreras y la recogida de combustible a través de mantas absorbentes. Unas tareas en las que participó una gran cantidad de medios.