Jácome valora como "genial" la gestión de su primer año como alcalde, en el que pone un "nueve rotundo" de nota

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 15 junio 2020 18:09

   La oposición sostiene que "no ha hecho nada" y se cuestiona "cómo puede seguir gobernando la ciudad"

   OURENSE, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha valorado este lunes como "genial" la gestión de su primer año al frente del gobierno municipal que, a su juicio, se ha saldado con una nota de "nueve rotundo" porque "se han sentado las bases para que todo empiece a florecer".

   Así lo ha manifestado en su comparecencia en rueda de prensa este lunes para repasar su primer año de gobierno al frente del Ayuntamiento de Ourense. "Cuando llegamos nos encontramos con el ayuntamiento más paralizado de España, todo era un caos y ahora lo estamos atajando", ha explicado el alcalde, líder de Democracia Ourensana y que gobierna en coalición con el Partido Popular, formación que regió la capital ourensana hasta el año pasado.

   En este sentido, Pérez Jácome ha sostenido que existe una "falacia" cuando la gente dice que "todavía no se ven resultados" después de su primer año de gestión. "No se nota porque todo conlleva un proceso burocrático, pero los frutos físicos se van a ver ya", ha expresado.

   En este contexto, ha explicado que "en materia de rentabilidad" el ayuntamiento ahorra "cantidades enormes de dinero" gracias a que él "siempre apostó por la importancia de tener un staff propio, más que un sistema funcionarial".

   "Esa figura que tanto se critica desde fuera, la de los asesores, realmente lo que hacen son labores de gestión que permiten ahorrarse auditorías externas muy caras", ha aclarado.

   En concreto, ha expresado que "se salvaron más de veinte jubilaciones con el trabajo de este personal de confianza". "Desde que yo soy alcalde vemos que estamos funcionando con mucha menos gente que cuando yo entré", ha afirmado.

   "Hemos solucionado el auténtico Sudoku de cómo encajar los proyectos futuros de esta ciudad sin que le costara un euro en asesorías al Ayuntamiento de Ourense gracias a hacerlo todo nosotros", ha continuado.

BALANCE ANUAL

   El regidor ourensano también ha realizado un repaso por las principales cuestiones municipales de este año de mandato, entre las que ha citado las ayudas que el ayuntamiento tiene previsto conceder a los autónomos, pymes y pequeño comercio de la ciudad, con un presupuesto de 20 millones de euros.

   Jácome ha asegurado que se trata de "la mayor subvención que se da en un ayuntamiento de España, en relación a la renta per cápita por ciudadano". "Nadie en un ayuntamiento de 100.000 habitantes da tanto dinero como vamos a dar nosotros", ha señalado.

   Con respecto al parque acuático termal, Pérez Jácome ha anunciado que "en breve" se procederá a la demolición del matadero, para establecerlo en esta ubicación. También ha anunciado que "en las próximas dos semanas" se contratará a un arquitecto para "empezar a redactar el proyecto para la licitación de la antigua cárcel y su recuperación para uso municipal".

   En cuanto al centro de Inteligencia Artificial, ha puesto en valor que "ya se publicó el proceso de contratación del director" y que "ya se está hablando de 40 contratos en esta primera tanda que se convertirán, finalmente, en varios centenares" con el objetivo de convertir el centro en "el mejor del Estado español".

   Sobre el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), Pérez Jácome ha afirmado que "en el mes de julio tendrá el enfoque definitivo después de tantos años" y en referencia a otro gran proyecto, el de la Plaza de Abastos, ha recordado que "antes todo estaba parado y ahora está en marcha".

   Los pliegos para la contratación de servicios cuyos contratos se encontraban caducados "van a salir a licitación con grandes mejores para los ourensanos", ha avanzado el regidor.

   En otro orden de cosas, se ha mostrado "satisfecho" por el asfaltado de "alrededor de 12 calles" que "llevaban 10 años en mal estado" y ha anunciado que tienen previsto "licitar gran cantidad de ellas".

FUTURO

   Respecto a los tres años que se le presentan por delante al frente del gobierno municipal, Pérez Jácome ha afirmado que existen "dos líneas claras a seguir". En primer lugar, los proyectos de infraestructuras que representan "el icono de la ciudad" y entre los que se encuentran el parque acuático termal o la ciudad deportiva. Por otro lado, "cantidad de proyectos menores que mejorarán notablemente la calidad de vida de los ourensanos".

   Dentro de todo el apartado de proyectos de infraestructuras, Pérez Jácome se ha comprometido a sacar adelante durante su mandato "todos aquellos proyectos que dependan exclusivamente de ellos" como pueden ser el asfaltado de las calles, la iluminación o la introducción de cambios y mejoras en los parques.

   Mientras que ha anunciado que se pondrán en marcha cantidad de acciones, como el futuro túnel en la zona de Os Remedios y la rotonda de Concepción Arenal o el parque acuático que dependerán "de los tiempos que conlleve la burocracia de otras instituciones".

OPOSICIÓN

   Por otra parte, la oposición también ha comparecido este lunes para valorar los primeros 365 días de gobierno de Gonzalo Pérez Jácome, que creen que han tenido como hilo conductor la "nula capacidad de gestión" del regidor.

   En concreto, el portavoz municipal de Ciudadanos, José Araújo, ha usado unas palabras pronunciadas en numerosas ocasiones por el regidor ourensano como son "lo medible no es opinable" para decir que "la nada sería la gestión de un año de gobierno".

   Así, desde Ciudanos han manifestado su "sorpresa" ante el hecho de que "este hombre siga gobernando la ciudad" y se han remontado a los inicios de este gobierno municipal para recordar que comenzó con una "traición" de Jácome a sus electores después de que "el PP decidiese comprar a DO".

   En este sentido, José Araújo ha vaticinado que "como todo el mundo apunta, todo esto terminará pasadas las elecciones autonómicas" porque la razón de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aceptase imponer a Jácome como alcalde fue "que no quería que un personaje como él estuviera un año tocando las narices".

   "El PP es el responsable de que este hombre esté ahora mismo sentado en su sillón porque precisamente el hecho de mantener a Jácome como alcalde responde a los intereses del Partido Popular", ha explicado José Araújo.

   Para el de la formación naranja, "la ciudad y la provincia de Ourense se encuentran claramente discriminadas por el gobierno autonómico" y ha echado en cara al regidor ourensano que no se posicionase en "cuestiones de calado" como el cierre del paritorio de Verín o el conflicto de las titulaciones en el campus universitario de Ourense.

   También han afirmado que en materia de desarrollo termal "no se hizo absolutamente nada" y ha criticado que al hablar de la estación intermodal que "tanto preocupa a los vecinos de Ourense" el alcalde de Ourense no haya dicho "absolutamente nada".