Dorado garantiza "un cambio con garantías" en NN.XX. y avanza que el vigués Diego Gago aspira a relevarle

Rolda de prensa de Javier Dorado
Foto: EUROPA PRESS/David CabezÃn @ PPdeG
Actualizado: domingo, 9 febrero 2014 13:54

El número dos de NN.GG. en España se reafirma en su reflexión "personal" crítica con puntos de la reforma del aborto y defiende "el debate leal" Llama a ser "implacables" con la corrupción y advierte que en política no basta con una actitud "legal", sino que hay que ser "ético y moral"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Novas Xeracións (NN.XX.), Javier Dorado, garantiza "un cambio con garantías" en la organización juvenil ligada al PPdeG y señala como "una de las personas más destacadas" para tomar las riendas en su lugar al actual presidente provincial de NN.XX. en Pontevedra, el también vigués Diego Gago Bugarín, que aspira a concurrir al congreso del 8 de marzo, el primero asambleario en Galicia.

   En una entrevista con Europa Press, Dorado ha defendido la "buena cantera" que hay en la organización y ha ejemplificado con Diego Gago, líder de NN.XX. en Pontevedra y natural de Vigo. Licenciado en Derecho, Gago señala en su perfil de 'Twitter' que es "de la quinta del 87" y que anda "a vueltas con el Derecho Tributario y Mercantil".

   Preguntado sobre las vías de relevo que se abren en la organización tras anunciar él que no repetirá como candidato, Dorado ha avanzado que le consta que Gago ya ha solicitado al comité de organización del congreso los documentos para recoger las firmas que le podrían convertir en candidato "en los próximos días".

   Al tiempo, ha concretado que por el momento es "la única persona" que ha dado este paso, pero ha advertido de que hay que ajustarse a los plazos y que el proceso es "abierto" por lo que puede pasar "cualquier cosa". Eso sí, sea quien sea su sucesor, le fija el reto de "seguir incrementando" la base social de NN.XX. y demostrar a la generación "de mediados de los 90" que "tiene cabida" en el proyecto popular.

   Por su parte, se declara satisfecho por su tarea al frente de NN.XX. en los últimos tres años y ha defendido que deja una organización "más numerosa y más unida", además de contar con "mayor presencia" en los municipios más pequeños y de haber influido "de forma bastante exitosa en las políticas" de la Xunta.

   "Ahora acabamos de enviar un documento al respecto de la próxima Estratexia de Xuventude", ha remarcado, antes de situar también entre los logros de la organización "superar el estigma que había de que los jóvenes sólo podían opinar del 'botellón' o del preservativo".

NO ES "UN PASO ATRÁS"

   Dorado (Vigo, 1988) no ve "un paso atrás" no volver a presentarse al próximo cónclave pese a que aún tendría margen por edad. "Hay gente muy válida y preparada para el relevo y yo tengo una función muy importante como diputado a la que quiero dedicar mucho tiempo, además de ser el secretario general de NN.GG.", ha esgrimido.

   De hecho, ha señalado que tanto el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, como el número dos de los populares gallegos, Alfonso Rueda, "se lo tomaron bien" cuando les comunicó su decisión de no repetir. Y es que Dorado, partidario de la "renovación", ha abogado por esquivar la actitud "habitual" de irse "rebosando la edad legal" y avala "hacer normal" lo que realmente "apetece hacer".

   Ahora, ha señalado que trabajo no le va "a faltar" porque tendrá que duplicar esfuerzos en NN.GG. de cara a las próximas elecciones europeas. "Haremos una campaña muy potente bajo el lema 'Nos la jugamos en Europa' e intentaremos tener un papel muy protagonista", ha relatado, para añadir que "hay que combatir la abstención".

   Sobre un posible descenso del apoyo a su partido para la próxima cita con las urnas, ha admitido que gobernar "desgasta" y "más" si se tiene que hacer con "mucho menos presupuesto". Pero ha contrapuesto que "también hay cosas que hay que contar, como que Mariano Rajoy logró en el último consejo europeo 1.800 millones para una estrategia de emprendimiento y empleo joven" que se pondrá en marcha en los próximos dos años.

REFORMA DEL ABORTO

   Dorado ha defendido que su partido "escucha" la voz de sus miembros más jóvenes y ha restado importancia al hecho de que le desautorizasen cuando realizó el las redes sociales una serie de manifestaciones críticas con algún punto de la propuesta de reforma de la ley del aborto, al tiempo que se ha reafirmado en su "reflexión personal".

   "Lo que he dicho no fue en ningún caso un error; era una reflexión personal. Soy muy consciente de que dentro de mi partido existen diversas sensibilidades y yo mismo reconocí que me resultaba incómodo hablar de ello, pero sabía que había que matizar ciertas cosas y lo hice", ha explicado.

   Dicho esto, ha señalado que el propio Rajoy ha acabado "reconociendo que existen aspectos controvertidos" que habría que mejorar. En este sentido, ha defendido que el debate "sosegado, constructivo y hecho desde la lealtad y la coherencia no tiene que ser negativo".

   Del mismo modo, ha llamado a intentar que la futura reforma salga adelante con el "mayor consenso posible". "Esto no se puede convertir en una ley para hoy que se cambie cuando entre otro partido y así constantemente; no podemos hacer de esto una pelota de tenis porque nos equivocaríamos", ha advertido.

"ÉTICO Y MORAL" EN POLÍTICA

   En el marco del levantamiento de parte del secreto de sumario de la 'Operación Pokémon', que ha salpicado sobre todo a cargos de PP y PSOE, Dorado ha advertido que "todo lo que conlleva corrupción hace mucho daño" a la política y ha manifestado que hay que ser "implacables" en la lucha contra las irregularidades si se aspira a "recobrar" la confianza del ciudadano.

   "Creo que en política hay que ser algo más que legal; hay que ser ético y moral. Diría incluso más: hay que ser ejemplar", ha aseverado Javier Dorado, quien ha erigido en "ejemplo", precisamente, la decisión que en su día adoptó Feijóo al apartar a Luis Carrera Pásaro, fallecido esta semana, de la candidatura de Ourense en 2009 "porque podía ser que tuviera cuentas en algún paraíso fiscal".

   Preguntado sobre si cree que Feijóo mantiene esta ejemplaridad al no actuar tras los nuevos datos que han trascendido, ha matizado que, si bien hay que ser "implacable" contra la corrupción hay que "respetar la presunción de inocencia" y ver "cada actuación" porque "cada imputado es un caso diferente".

   "Como jurista confío en la justicia y cuando uno confía en la justicia también sabe que el actor que tiene que hacer justicia no son los políticos ni los medios de comunicación, sino un juez", ha expuesto Dorado, quien ha defendido la "honorabilidad" del "95 por ciento" de los políticos para concluir que es "muy injusto" meter a todos "en el mismo saco".

   Por último, sobre el futuro de Núñez Feijóo, ha asegurado que lo ve en Galicia en los próximos años. Pese a su papel en NN.GG. en España, él también se ve en la comunidad donde tiene "la suerte" de dedicarse "a algo que le apasiona".