25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 19 de julio de 2014

    Jesús Vázquez es nombrado caballero de la Orden del Camino de Santiago

    Asegura estar "identificado plenamente con el sentimiento trascendental de la peregrinación xacobea"

    Jesús Vázquez es nombrado caballero de la Orden del Camino de Santiago
    EUROPA PRESS

       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

       El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha sido investido este sábado como caballero de la Orden del Camino de Santiago.

       En concreto, ya forman parte de esta orden el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg; y el actor norteamericano Michael Douglas, entre otros, según ha indicado Cultura en un comunicado.

       Ante este nombramiento, Jesús Vázquez ha asegurado, tal y como ha señalado la Xunta, estar "identificado plenamente con el sentimiento trascendental de la peregrinación xacobea".

       Así, se ha mostrado "satisfecho de compartir el sentimiento que lleva a percibir el acto de caminar como un símbolo colectivo del ser humano".

       Así las cosas, el Hostal dos Reis Católicos se ha convertido en la tarde de este sábado, durante el 'XVIII Capítulo General de la Orden', en una fiesta repleta de uniformes.

    INDUMENTARIA TÍPICA

       En ella, una vez se oficializaron las investiduras, los participantes han desfilado con la indumentaria típica --capa y sombrero-- hasta la Capilla Real para escuchar un concierto en homenaje a los nuevos miembros.

       Además de esto, se ha producido una peregrinación al monumento de San Francisco de Asís para realizar una ofrenda floral con motivo de los 800 años de la peregrinación a Santiago del santo de la naturaleza y la pobreza.

       Para poder recibir esta condecoración, los nuevos caballeros y damas, entre los que se encuentra Jesús Vázquez, han asumido el compromiso de seguir las directrices impuestas por la orden.

       Así, tendrán que realizar a pié un trayecto de alguno de los distintos Caminos de Santiago, plantar un árbol en el Bosque de los Peregrinos de Melide (A Coruña), acudir a ganar el Xubileo en Año Santo --si es posible-- y promocionar el Camino de Santiago, según ha apuntado la Xunta.

    ORDEN DE SANTIAGO

       La Orden de Santiago nació en el año 1170 para defender la frontera musulmana-leonesa. Y es que, según ha señalado el Gobierno gallego, de ella dependían las hospederías y hospitales para peregrinos.

       Las órdenes fueron fundadas a mediados del siglo XI para proteger y ayudar a los peregrinos que acudían a Jerusalén o a Santiago. En concreto, sus miembros eran caballeros de la nobleza.

    Para leer más