Jorquera apuesta por superar "la fragmentación" del nacionalismo gallego "a medio o largo plazo", "sin precipitaciones"

Francisco Jorquera
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 11 noviembre 2012 20:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha tendido la mano para superar "la fragmentación" del nacionalismo gallego, de forma que cree que "todos" los nacionalistas deben plantearse "a medio o largo plazo" una restitución, aunque "debe hacerse sin precipitaciones".

En una entrevista concedida a la Radio Galega, que recoge Europa Press, Jorquera se ha mostrado "total y absolutamente" de acuerdo en recuperar la unidad del nacionalismo, porque "es una herramienta indispensable para hacer avanzar el proyecto nacionalista", que "representa la alternativa que el país necesita".

Después de que el partido de Xosé Manuel Beiras, Anova, escindido del Bloque concurriese a las últimas elecciones en una coalición electoral con la que consiguió superar en votos y escaños al BNG, Jorquera ha asegurado que "tiene que ser la práctica política" la que deba conseguir una futura unidad del nacionalismo gallego, apuntalada "sobre unas bases".

Preguntado sobre si Esquerda Unida estaría excluida de esa hipotética unión nacionalista, Jorquera ha sido tajante: "Creo que es obvio que EU no es una fuerza política nacionalista".

"El BNG entiende que Galicia necesita referentes políticos propios", ha sentenciado Jorquera, porque "es fundamental el derecho a decidir", al tiempo que ha abogado por "un proyecto nacionalista claro y diferenciado".

"NO SE ESTÁN ECHANDO CULPAS AL EMPEDRADO"

Sobre el futuro del BNG, el que fue candidato a la Xunta en las últimas elecciones, ha dicho ser "respetuoso con los tiempos, que son fundamentales".

Por este motivo, Jorquera ha dejado claro que "lo primero es ponerse de acuerdo en las ideas" y después "ponerse de acuerdo qué personas son las que pueden representar la nueva etapa que se tiene que iniciar en el BNG".

Así, ha apelado a "resintonizar" con distintos sectores de la sociedad, con un proceso de reflexión "enormemente participativo", puesto que "no se buscando culpas con el empedrado".

De este modo, tras escuchar a los militantes a través de asambleas comarcales, habrá una segunda fase de reflexión dirigida a gente "que están más allá del BNG" y escuchar a "personas del mundo social".

TRABAJO "MUY DURO" DE OPOSICIÓN

Por otra parte, ha avanzado que el BNG va a realizar un trabajo de oposición "muy duro", con "multitud de alterntivas que demuestran que se pueden hacer otras políticas".

Según ha explicado Francisco Jorquera, todo ello, con atención fundamental a la "interrelación" entre el trabajo parlamentario y las demandas de la sociedad.