2 de abril de 2020
28 de diciembre de 2008

Jorquera (BNG) acusa al PSOE de "mantener un doble discurso vergonzante" en el voto emigrante por interés electoral

Critica la actitud "inaudita" de las consellerías del PSOE en el concurso eólico porque "le hicieron un claro favor al PP"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Executiva del BNG y portavoz de esta formación en el Congreso, Francisco Jorquera, criticó al PSOE por "mantener un doble discurso vergonzante" para evitar la reforma del voto emigrante por intereses electorales.

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Jorquera recriminó a los socialistas que tengan "una duplicidad de discursos", al decir una cosa en Galicia y otra en Madrid sobre esta materia", y aseguró que les "falta voluntad política" para realizar esta reforma porque tal y como está le puede traer beneficios.

El dirigente nacionalista respondió así al vicesecretario general del PSdeG, Ricardo Varela, quien había criticado la actitud del Bloque y había denunciado que esta formación quiere eliminar el voto emigrante por el escaso apoyo que reciben.

"El PSOE juega a marear, fueron portavoces del PSOE quienes manifestaron que es necesario un cambio, luego Ricardo Varela dice otra cosa, eso es la opinión del 90 por ciento de la población gallega, yo le pido a Ricardo Varela que haga una encuesta", planteó Jorquera.

COMPORTAMIENTO "INAUDITO" EN EL CONCURSO EOLICO

Por otra parte, el número dos del BNG también criticó la actitud "inaudita" de las consellerías del PSOE, en alusión al plantón en la comisión de evaluación de los proyectos de los representantes de Política Territorial y Medio Ambiente, por lo que tuvieron que ser aprobados en solitario por los de Innovación e Industria y el de Medio Rural.

"Es inaudito ese comportamiento, hay que tener en cuenta que el decreto eólico fue aprobado en el Consello de la Xunta, ésta era una comisión técnica, no formada por representantes políticos, que unos funcionarios se ausenten de una comisión y hagan este tipo de manifestaciones nos parece inaudito, sobre todo si lo comparamos con la experiencia anterior", dijo.

Jorquera recordó que con el PP también políticos socialistas se beneficiaron de la energía eólico sin concurso previo. "En Galicia se repartieron megavatios sin concurso público, sabemos lo que pasó con una empresa participada por una familia del antiguo alcalde de A Coruña que fue beneficiada y estuvo especulando con esos megavatios, tendrán que ser las personas que disienten quienes lo expliquen", alertó.

Por ello, considera que los representantes socialistas deberían haber apoyado la resolución de industria igual que el Bloque ha hecho con proyectos del PSOE con los que no estaba totalmente de acuerdo.

SACRIFICIO POR LA "ESTABILIDAD"

"El BNG nunca contribuirá a eso, una coalición consiste en cumplir un compromiso y tener una actitud flexible y renunciar a parte de tu ideario por su buen funcionamiento, tuvimos que asumir decisiones gestionadas por otras áreas y que en algunos aspectos nos merecían reservas, pero por la estabilidad no lo denunciamos públicamente. Le hicieron -los socialistas- un claro favor al PP con este tipo de actitudes a dos meses de las elecciones", aseguró.

Sobre los comicios autonómicos, cree que el 1 de marzo escogido por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, es una buena fecha "por la singularidad que tienen las elecciones gallegas" y, así, separarlas de las europeas previstas para junio.

En cuanto a la influencia de la crisis económica en los resultados, Francisco Jorquera afirmó que el Bloque piensa que a ellos "no les va a pasar factura ninguna, porque es fruto de un modelo de crecimiento que el BNG siempre criticó". Añadió que la formación nacionalista tiene una tendencia al alza y todas las encuestas coinciden que el PP va a bajar.