Jorquera insta a "concentrar" el voto de "izquierda" en el BNG para hacer frente "a la marea negra del PP"

El Candidato Del BNG, Francisco Jorquera, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 30 septiembre 2012 17:35

"A Feijóo no le preocupa que España sea un problema para Galicia porque a él lo que le preocupa es Madrid", denuncia


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato del BNG a la Xunta, Francisco Jorquera, ha instado a los ciudadanos a "concentrar" el voto de "izquierda" en el Bloque Nacionalista Galego en los próximos comicios autonómicos que se celebrarán el 21 de octubre para hacer frente "a la marea negra del Partido Popular".

Lo ha manifestado este domingo en su intervención durante la Convención Nacional en la que unas 3.000 personas han celebrado el 30 aniversario de la formación nacionalista y en la que el dirigente nacionalista ha señalado que "es posible derrotar a la derecha".

"El Partido Popular es el primero en saber que es posible derrotar a la derecha en las elecciones y por eso no tiene reparo en acudir a la guerra sucia", ha asegurado antes de criticar que "lo único que sabe el PP es manchar, como lo hizo con el Prestige, para intentar retener el Gobierno".

Precisamente, tomando como referencia la próxima celebración del juicio por la catástrofe causada por el petrolero, el dirigente nacionalista ha augurado que "el próximo día 21 de octubre los gallegos saldrán a las calles" como en 2002 "para decir no a la marea negra del Partido Popular".

"No merece gobernar Galicia quien la desprecia, tenemos que gobernar nuestra tierra nosotros los que sí creemos en ella y en sus inmensas potencialidades", ha proclamado para incidir en que el BNG es "una fuerza soberana capaz de defender la soberanía de Galicia".

CRÍTICAS AL PARTIDO POPULAR

En su intervención, ha acusado al actual presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, de "decir que a Galicia no le interesa tener más competencia" cuando él mismo "estuvo justificando su incompetencia diciendo que no tenía competencias".

Asimismo, ha criticado las afirmaciones en las que Feijóo aseguró estar preocupado por que Galicia "no sea un problema para España". "A Feijóo no le preocupa que, en realidad, España sea un problema para Galicia porque a él lo que le preocupa es Madrid", ha denunciado.

"Y yo le digo que no se preocupe, que se tranquilice, pues nosotros no somos separatistas. Son ellos, son separadores que separan cuando niegan el derecho de un pueblo a vivir de su trabajo o cuando dilapidan dinero y se olvidan de la austeridad para acabar con el gallego en la educación", ha manifestado entre los aplausos de los asistentes.

Además, también ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "venga a Galicia a agradecer a Feijóo por capear la crisis mejor que nadie". "¿A quién se lo dice?", ha cuestionado Jorquera antes de recordar las cifras del paro o la emigración juvenil y señalar que "la única Galicia que conoce Rajoy es la de la plaza de Toros de Pontevedra mientras se fuma un puro".

SOBERANÍA Y AUTOGOBIERNO

De este modo, Jorquera ha señalado que "frente a los que dicen que no es prioritario defender el autogobierno, sino una salida de la crisis", el BNG "defiende que ampliar el autogobierno es imprescindible para conseguir una salida social a la crisis".

En este sentido, ha criticado que el Partido Popular "necesite más centralismo" para "imponer a las comunidades brutales recortes y desmantelar de este modo los servicios sociales". "La ausencia de soberanía conduce a la ausencia de la democracia y a que las decisiones se tomen en ámbitos que no emanan de la voluntad de los pueblos, como los mercados", ha zanjado.

Por ello, ha reivindicado que Galicia debe "avanzar hacia la soberanía" de la mano del BNG que ve "la única herramienta" para conseguir este fin.

"En el proceso de recentralización no estarán Euskadi ni Cataluña. Ahora le toca a Galicia no estar, y ello lo puede hacer dándole más fuerza al BNG", ha animado antes de señalar que "todo el mundo sabe que no se puede desperdiciar un voto" por lo que, "si se concentra el voto de izquierda en el BNG, será posible arreglar esta situación".