Los jóvenes de Galicia deben dedicar el 47,6 por ciento de su sueldo a adquirir una vivienda

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 20:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA/PALENCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes gallegos deben dedicar el 47,6 por ciento de su sueldo a la adquisición de una vivienda, según los datos dados a conocer hoy por el Observatorio Joven de Vivienda, puesto en marcha por el Consejo de la Juventud de España.

Galicia se encuentra por debajo de la media nacional, que se sitúa en un 60,87 por ciento, y es la segunda comunidad autónoma en la que los jóvenes deben destinar una menor proporción de su salario a la compra de una vivienda. Sólo Extremadura es más barata que Galicia, ya que los jóvenes extremeños dedican el 36,2 por ciento de su sueldo a adquirir una vivienda.

El residente del CJE, Mario Esteban, alertó de que la cifra es "preocupante". "El dato ha aumentado respecto en el primer trimestre de este año", periodo al que hace referencia el estudio, "respecto al anterior trimestre, alejándose del 30 por ciento que debería ser el máximo que un joven tuviera que destinar de su sueldo a comprar una vivienda".

Las comunidades con un mayor porcentaje en este índice son Madrid, con un 76,6 por ciento; el País Vasco, con un 75,2 por ciento; Baleares con un 72,2 por ciento, y Cataluña y Canarias, con un 64,5 por ciento. "Con esos porcentajes, lo que se produce es la exlusión residencial y la obligación de tener que permanecer en casa de los padres", aseguró Esteban.

En el otro extremo, por detrás de Extremadura y de Galicia se sitúan Castilla y León, con el 47,7 por ciento. El estudio también valora, con estos mismos datos, la superficie máxima tolerable tomando como referencia el 30 por ciento del sueldo de un joven. Con ese porcentaje, un joven en España sólo podría acceder a una vivienda de 49,3 metros cuadrados; en Castilla y León la superficie máxima tolerable sería de 62,9 metros cuadrados.

El crecimiento del porcentaje de sueldo necesario para una vivienda "contrasta con la desaceleración del precio de la vivienda", lo que según el CJE se debe al "encarecimiento de los tipos de interés y las hipotecas".

TASA EMANCIPACIÓN

"El mercado de la vivienda", afirmó Mario Esteban, "impide cada vez más la emancipación de los jóvenes". De hecho, la tasa de emancipación en España se sitúa en el 42,5 por ciento y sólo dos comunidades, Baleares y La Rioja, superan el 50 por ciento. En este índice, Castilla y León se sitúa por debajo de la media, con un 37,1 por ciento.

En la tasa de emancipación, sin embargo, influye también el empleo; en este sentido, el presidente del CJE recordó que "la mitad de los desempleados y dos de cada tres contratados temporalmente son menores de 35 años". Sufren, por tanto, "la inestabilidad que da un trabajo sin calidad, a menudo vinculado a los sectores de la construcción y servicios".

Frente a ello, el Consejo de la Juventud de España propone a las administraciones adoptar medidas que fomenten la estabilidad en el empleo, un mayor gasto en políticas de I+D+I, más ayudas a los jóvenes, "sobretodo para el alquiler de viviendas", y un porcentaje del 40 por ciento en viviendas de protección oficial.