La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Vigo aprueba el convenio de cesión de la ETEA con la ausencia del BNG

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 19:14

Los nacionalistas rechazan el acuerdo sin un compromiso de Zona Franca para reparar las instalaciones deportivas

VIGO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vigo aprobó hoy, con la ausencia del BNG, el convenio de cesión de los terrenos de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA), donde está previsto que se construya el complejo de investigación oceanográfica denominado 'Ciudad del Mar'.

Según informó hoy en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, los dos representantes del BNG en la Junta de Gobierno se ausentaron cuando llegó el momento de votar ese punto, de acuerdo con el posicionamiento que ya habían manifestado los nacionalistas en las últimas semanas, de no apoyar el convenio si no había un compromiso claro de Zona Franca para asumir los arreglos de las instalaciones deportivas que quedan para uso ciudadano.

El regidor vigués apuntó que el proyecto para la ETEA es "estratégico" y que en él se invertirán 130 millones de euros. Asimismo, volvió a insistir en que el Ayuntamiento olívico "recibe terrenos e instalaciones por valor de 15 millones de euros a cambio de nada".

Con respecto a la ausencia de los ediles del BNG en ese punto de la votación, Caballero explicó que, en este caso, "es el alcalde el que garantiza que todos los proyectos van adelante y ninguno se paraliza", y explicó que, en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la Zona Franca, el Ayuntamiento trasladará a este organismo estatal el "mandato" de que debe hacerse cargo del coste de las reparaciones en las dotaciones deportivas.

En cuanto a la posibilidad de que el cambio de gobierno en la Xunta modifique o ponga el riesgo el proyecto de la 'Ciudad del Mar', el alcalde recordó que los convenios entre el Estado, la Xunta y el Ayuntamiento "ya son eficaces" y, por lo tanto, "de obligado cumplimiento". "No se me ocurre pensar que ahora la Xunta se plantee no cumplirlos", añadió.

POSICIÓN DEL BNG

Por su parte, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, justificó la ausencia del BNG en la votación de ese acuerdo para mantener la postura que los nacionalistas han tenido al respecto a esa cuestión, y destacó que el visto bueno al convenio "debilita" al Ayuntamiento para la celebración del próximo Comité Ejecutivo de Zona Franca.

Así, Domínguez explicó que, a día de hoy, no hay un compromiso de este organismo para asumir las reparaciones en la ETEA --que ascienden a unos dos millones de euros--, y lamentó que, si el convenio ya está aprobado por parte de la Administración local, "la presión decrece". "Creíamos que era bueno esperar a la reunión del Comité para forzar a Zona Franca (a que se comprometiese con esas obras)", añadió.

Además, el concejal del BNG recordó que el convenio no ha sido gratuito para el Ayuntamiento, que "deja de ganar" 11,5 millones de euros en aprovechamientos urbanísticos, a lo que se suman los dos millones de los arreglos en las instalaciones deportivas. "No es a cambio de nada, aparece claramente en el convenio lo que aporta el Ayuntamiento, y los plazos en los que debe hacerlo", puntualizó.