El Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo dicta prisión para los tres tripulantes del velero detenidos por un alijo

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 21:29

Serán trasladados en las próximas horas a la cárcel de A Lama (Pontevedra) tras serles imputado un delito contra la salud pública

VIGO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Vigo dictó hoy auto de prisión para los tres tripulantes de un velero detenidos en relación con el alijo de 800 kilos de cocaína incautados ayer en la denominada 'Operación Tomate', que serán trasladados en las próximas horas a las dependencias penitenciarias de A Lama (Pontevedra), tras serles imputado un delito contra la salud pública.

Por su parte, el juzgado de Vigo se ha inhibido a favor del Juzgado de Instrucción Número cinco de Arrecife (Lanzarote), encargado de instruir las diligencias de los hechos.

Los tres detenidos fueron interceptados ayer a bordo del velero español 'Somni', con matrícula de Ibiza y propiedad de una ciudadana argentina también arrestada, que se dirigía a las costas de Vizcaya desde Sudamérica cargado con 800 kilos de cocaína.

El barco fue apresado por efectivos de los GEO, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera de Galicia, que colaboró con el patrullero 'Avanto', con base en Vigo, a 150 millas al Oeste de Fisterra.

La droga que transportaba el velero, valorada en 65,6 millones de euros, estaba oculta en tabletas distribuidas bajo el casco del barco y tapadas con una plancha metálica. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo fue la encargada de dirigir la comisión judicial que registró el velero.

INVESTIGACIÓN

La organización desarticulada a través de la denominada 'Operación Tomate' comenzó a ser investigada hace más de un año por el grupo Udyco de la Policía Nacional de Canarias.

De forma paralela, una operación de la Brigada Central Contra el Crimen Organizado que la Policía desarrolló en Cantabria, Castilla-León, País Vasco y Madrid, permitió el arresto en tierra de otros 15 presuntos integrantes de la organización de nacionalidad colombiana, española y argentina, a los que se les intervino dos pistolas, un subfusil y material para cortar y distribuir la droga.