Una empresa de limpieza obligada a permitir que una trabajadora se acoja a un cambio de horario

Publicado: viernes, 3 mayo 2019 18:48

Tras haber sido rechazada su petición, la sentencia ahora condena a la compañía a indemnizarla con más de 3.000 euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Social número 1 de Ourense ha condenado a la empresa de limpieza Eulen a permitir que una de sus empleadas, que había pedido un cambio de horario para pasar de trabajar de noche a hacerlo durante el día, se acoja a su solicitud para poder conciliar su vida laboral y familiar.

Tal como señala la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la demandante, que tiene dos hijos nacidos en 2012 y 2018, solicitó el pasado mes de diciembre realizar su jornada en horario de 11,30 horas a 19,30 horas en vez de entre las 20,30 horas y las 04,30 horas "por razones familiares", al entender que había una vacante en dicha franja.

Tras haberle sido rechazada dicha petición, la actora de la demanda solicitó al juzgado "que se aclarase su derecho por razones familiares" a realizar su jornada en horario de día.

Asimismo, la denunciante pedía una indemnización de 6.251 euros en concepto de daño moral por la "discriminación" sufrida al no haber accedido la demandada a ofertar dicho cambio.

De esta manera, el juzgado ourensano ha estimado en parte la demanda formulada y ha declarado "el derecho de la actora a prestar sus servicios en horario de 11,30 horas a 19,30 horas, condenando a la empresa demandada a estar y a pasar por esta declaración, así como a que le abone una indemnización de 3.126 euros". A pesar de ello, a esta sentencia cabe imponer recurso de Suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

SANCIÓN ECONÓMICA

Por su parte, la Secretaría das Mulleres de la Confederación Intersindical Galega (CIG) en la comarca de Ourense ha celebrado la sentencia, así como "que vaya acompañada de una sanción económica", ya que, a su juicio, "muchas empresas harán algo más de caso y le permitirán a las mujeres conciliar o, al menos, pensarán antes de poner impedimentos".

"Aunque la ley refleja una cosa, como es el derecho a adaptar la duración y la distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo el derecho a la conciliación de la vida personal , familiar y laboral en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo al que se llegue con la empresa, sigue habiendo a día de hoy empresas que hacen caso omiso a la ley y no permiten conciliar", han lamentado desde la organización sindical.

Asimismo, han lamentado que Eulen "no es una pequeña empresa local", sino una compañía que "presta servicios de limpieza, de seguridad y de trabajo temporal, a nivel estatal".

Leer más acerca de: