Un juzgado de Ponteareas asumirá el caso del río Tea, en el que está imputado un trabajador de Aguas de Mondariz

Actualizado: martes, 7 julio 2015 9:52

El Ayuntamiento de Mondariz ha reabierto al baño las cuatro playas fluviales del río cerradas por precaución

PONTEVEDRA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un juzgado de Ponteareas (Pontevedra) asumirá el caso del vertido en el río Tea de unos 3.000 kilos de sosa cáustica, por el que la Guardia Civil ha imputado a un trabajador de la empresa embotelladora Aguas de Mondariz, por un supuesto delito contra el medio ambiente.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Instituto Armado, que han indicado que el trabajador activó "accidentalmente una llave que no debía abrir" y propició que el depósito de sosa se abriera, vertiendo una cantidad del producto que incrementó el PH del agua y mató unos 500 kilos de peces.

El informe con las conclusiones de la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil ha sido remitido a los juzgados de Ponteareas, donde el trabajador tendrá que comparecer cuando le sea requerido.

Asimismo, tal y como han indicado fuentes judiciales, previsiblemente se hará cargo del caso el Juzgado de Instrucción número tres de Ponteareas, al ser el que se encontraba de guardia cuando ocurrieron los hechos, aunque todavía no hay procedimiento incoado.

Por su parte, Medio Ambiente está "estudiando" el tipo de sanción que interpondrá a la empresa Aguas de Mondariz, que ha publicado un comunicado en su web y sus redes sociales pidiendo disculpas por "el vertido accidental del pasado 1 de agosto" y manifestando su "compromiso para adoptar todas las medidas necesarias que eviten accidentes similares".

AGUA Y PLAYAS

El vertido de sosa cáustica afectó a más de dos kilómetros de recorrido del río Tea, cuyo agua se encuentra en "parámetros" de PH "muy semejantes" a los registrados antes del vertido, aunque la pesca en la zona sigue vedada.

A pesar de ello, las cuatro playas fluviales que habían sido cerradas por precaución han vuelto a abrirse al baño a primera hora de este martes, ya que "el problema fue río arriba" y en las mediciones del PH del agua en la zona se ha encontrado "siempre" dentro de la normalidad, según fuentes municipales.

Tal y como han informado a Europa Press fuentes del departamento autonómico, la Xunta está a la espera de recibir los resultados de los análisis de laboratorio realizados al agua, que confían en que puedan estar listos esta semana. A partir de ellos, Medio Ambiente tomará decisiones en relación con la pesca y con la recuperación medioambiental del río.

Leer más acerca de: