23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 23 de febrero de 2008

    Lalín acogerá hoy un acto de homenaje y reivindicación de Laxeiro para "impulsar" su relevancia fuera de Galicia

    Molina, Bugallo, Louzán y Crespo presidirán el acto central, al que están invitadas personalidades del mundo cultural y artístico

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Lalín (Pontevedra) organiza la celebración hoy en la villa de un acto de homenaje y de "reivindicación" de la figura de Laxeiro, que coincide con el centenario del nacimiento de este pintor en una parroquia del municipio y busca "impulsar" la relevancia y proyección de este artista fuera de Galicia.

    Según los promotores de este acto, Lalín acogerá en esta jornada "un homenaje" y "un acto reivindicativo" sobre la relevancia pictórica de este artista, José Otero Abeledo, 'Laxeiro'. Así, a las 11.00 horas habrá un sencillo acto --con un gaiteiro y una corona de laurel-- en el cementerio de A Romea donde reposan los restos del pintor y, seguidamente, una visita a la casa en la que nació, en la parroquia de Donramiro.

    Además, a las 12.00 horas está previsto el acto central en uno de los salones del Auditorio Municipal de Lalín, al que se espera que asistan unas 250 personas vinculadas al mundo de la cultura y el arte en Galicia. El ministro de Cultura, César Antonio Molina, la conselleira del ramo, Ánxela Bugallo, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y el alcalde de Lalín, Xosé Crespo, presidirán este homenaje, en el que también se espera una representación del Consello da Cultura Galega y de la Real Academia Galega, indicó el ayuntamiento.

    En concreto, también participarán el presidente del Consello da Cultura Galega e historiador, Ramón Villares; el intelectual y artista Isaac Díaz Pardo; el director de Caixa Galicia, José Luis Méndez; el pintor, Antón Lamazares; y el escritor y coordinador del acto, Carlos G. Reigosa.

    GRAN PINTOR

    El coordinador del acto "de homenaje al gran pintor", Carlos G. Reigosa, considera que que Laxeiro es el "punto de arranque de la pintura gallega". Los promotores de este homenaje esperan que el acto de Lalín actúe de "motor" para que otras iniciativas y que, por ejemplo, los medios de comunicación preparen especiales o trabajos centrados en la figura de este pintor.

    La figura y la trayectoria de Laxeiro está, según los promotores del homenaje, vinculada con una pintura "del románico" y de la "estética del granito" y puede situarse en las "vanguardias" y en el movimiento de los "renovadores". Reivindican que se reconsidere la visión que se tiene fuera de Galicia de este pintor, con el fin de lograr una carácter más internacional de este artista gallego.

    Por su parte, el Ayuntamiento de Lalín considera que el municipio y la comarca de O Deza, en general, tuvo el "privilegio" de contar con "grandes pintores gallegos" como Laxeiro o Colmeiro y, en el caso del primero, entiende como "una deuda" impulsar de forma "definitiva" su conocimiento fuera de Galicia.