Leiceaga no ve elementos de inconstitucionalidad en la Ley de Cajas, pero dice que Gobierno controlará si cumple Lorca

Actualizado: sábado, 16 enero 2010 14:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, aseguró hoy que no ve "elementos de inconstitucionalidad" en la nueva Ley de Cajas de Galicia y que, en todo caso, ese control compete al Gobierno central, por lo que serán los técnicos de Economía y Hacienda quienes determinen si cumple la Ley Orgánica de Regulación de Cajas de Ahorros (LORCA).

En una entrevista concedida a Radio Galega y recogida por Europa Press, el diputado socialista insistió en que, a su juicio, la nueva norma no tiene elementos que permitan presentar un recurso de inconstitucionalidad, como plantearon los alcaldes de Vigo y A Coruña.

Todo, pese a discrepar de la tramitación "express" de la proposición de ley formulada por el BNG para reformar la anterior Ley de Cajas ante la existencia de elementos con los que discrepan los socialistas como, indicó, la "excesiva intervención" del Gobierno gallego en ambas entidades financieras y su obra social.

Así, recordó que el discurso del PSdeG es "favorable" a la galleguidad y solvencia de las cajas, aunque, según apuntó, por el momento la formación no tiene "seguridad" respecto a cuál será la "mejor solución" para ambas entidades financieras. También reconoció que el posicionamiento de los regidores vigués y coruñés responde al interés hacia sus respectivos ámbitos territoriales. "Este tipo de disonancias ocurren con frecuencia", afirmó.

Preguntado por si el PSdeG todavía respalda un SIP --Sistema Institucional de Protección-- entre Caixa Galicia y Caixanova, Fernández Leiceaga manifestó que la formación socialista "tomó nota" de las posiciones de las cajas y pretendió combinar dos posturas "antagónicas". "Ningún SIP es posible si los consejos de administración y las asambleas de las cajas no dicen que sí", insistió.

Con todo, Fernández Leiceaga abogó por aguardar a los resultados de la auditoría de las cajas para, una vez se disponga de ellos, buscar una solución que "combine" la galleguidad y solvencia de las cajas.

Cuestionado sobre la influencia del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, en la postura del PSdeG respecto a la fusión de las cajas, Fernández Leiceaga consideró que PPdeG ni BNG pueden dar "lecciones de coherencia suprema" en sus posicionamientos y recordó que esta es una cuestión "poliédrica".

DECRETO DEL GALLEGO

Por otra parte, Fernández Leiceaga consideró un "error" el decreto del gallego que, a su juicio, supone un retroceso en la normalización social del uso del gallego, sobre todo en el sistema educativo; generará un caos en la organización escolar; lesiona derechos del profesorado e introduce el conflicto lingüístico en "todos" los centros escolares gallegos.

El diputado socialista avanzó que su formación propondrá al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que asuma y desarrolle el Plan Galego de Normalización Lingüística con el consenso de los tres grupos, así como la negociación de la presencia de gallego y castellano en el sistema educativo.