La ley que adapta la reforma local obliga a "reconsiderar" la delegación de competencias

Comisión Institucional en el Parlamento de Galicia
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 15:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   La ley de medidas urgentes derivadas de la entrada en vigor de la reforma local impulsada por el ministro Cristóbal Montoro obligará a "reconsiderar" la delegación de las competencias que realice la Xunta de Galicia si la financiación que se lleva a cabo "resultase insuficiente".

   Ésta es una de las novedades que ha incorporado la normativa que el Gobierno autonómico ha calificado como "interpretativa" de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, la cual fue aprobada a finales del pasado año en las Cortes.

   Así, la ley gallega ha superado este martes el trámite de ponencia y comisión y ha quedado lista para su aprobación en pleno tras las elecciones europeas. Lo ha hecho con el voto en contra de toda la oposición y tras incorporar siete enmiendas del PSdeG y una disposición adicional del PPdeG, que tiene como objetivo aclarar las competencias en cuanto a la incoación de expedientes a funcionarios.

   Las modificaciones realizadas en ponencia suponen, por ejemplo, que en la delegación de las competencias que recoge el artículo 2 --las que podrá llevar a cabo la Xunta a los municipios para que sigan prestando determinados servicios--, "deberá determinarse su duración, las posibles prórrogas y los medios personales, materiales y económicos asignados". Además, en el caso de que la financiación de la delegación "resulte insuficiente, deberá procederse a su reconsideración", según fija la ley.

   Asimismo, con este paso por el Parlamento, la ley incorpora un nuevo artículo, por el que se "deberá establecer un marco de coordinación y colaboración efectiva entre la Administración autonómica y local" para la prestación y mantenimiento de los servicios ante la ciudadanía, "debiendo promover su mejora y garantizar su prestación efectiva".

TRABAJO EN COMÚN

   Este ámbito de colaboración deberá servir para "promover el trabajo en común para la solución de los problemas que se puedan presentar más allá del concreto reparto competencial en los distintos sectores de la acción pública", añade este nuevo artículo incorporado al final de la ley.

   Los socialistas también han logrado introducir un cambio en la exposición de motivos de la normativa, que sirve para hacer hincapié en que debe "respetarse la Carta Europea de Autonomía Local", la cual "consagra los principios de autonomía y suficiencia financiera de las entidades locales".

   Durante el debate en la Comisión Institucional, las portavoces de la oposición --Beatriz Sestayo (PSdeG), Yolanda Díaz (AGE) y Tereixa Paz (BNG)-- han censurado que el Gobierno gallego optase por una normativa aclaratoria en lugar de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional a la ley de Montoro y han advertido de que esta "chapuza de ley", además, "nace muerta", ya que el ministro ya ha amenazado con recurrirla.

   Por su parte, la portavoz del PPdeG en el debate, Paula Prado, ha reprochado a Sestayo y Yolanda Díaz que arremetan contra una normativa que el Gobierno andaluz de socialistas e IU, presidido por Susana Díaz, "ha cortado y copiado" en un decreto de ley con el mismo fin que Galicia, ha dicho. A ello, las diputadas aludidas replicaron recordándole que Andalucía llevó la ley estatal al Constitucional.

Leer más acerca de: