26 de febrero de 2021
15 de enero de 2021

La ley de demografía llega sin consenso al pleno tras incorporar medio centenar de cambios, entre oposición y PPdeG

La ley de demografía llega sin consenso al pleno tras incorporar medio centenar de cambios, entre oposición y PPdeG
Comisión de Política Social, debate de la ley de demografía de Galicia - EUROPA PRESS

   El futuro texto incluye que se promoverán ayudas para la conciliación en pandemias y obliga a un plan de familias monoparentales en el plazo de un año

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

   La futura ley de impulso demográfico ha quedado lista para su aprobación definitiva en el pleno de la Cámara tras incorporar medio centenar de cambios con la incorporación de enmiendas del PPdeG (siete), PSdeG (22) y BNG (ocho), a las que hay que sumar 15 acuerdos entre los grupos (transacciones).

   En el debate final en comisión, la diputada popular Raquel Arias ha lamentado lo que ha considerado una postura de "oportunismo político" de los grupos de la oposición, después de que se aceptase el 45 por ciento de las enmiendas presentadas y dado que, indicó, las enmiendas del PSdeG (101) solo afectaban a la mitad de la ley, sugiriendo así que con el resto de la normativa sí estaban de acuerdo.

   Tanto la diputada del BNG Olalla Rodil, como la socialista Carmen Rodríguez, expresaron su postura contraria al dictamen final puesto que, a su juicio, no se cambia el "fondo" del proyecto legislativo que ha llegado al Parlamento.

   Olalla Rodil ha echado en cara, además, a la diputada popular que les haya afeado querer cambiar el concepto de "familia" por el de "hogar", un debate "ideológico", reprobó la diputada del BNG, que quiso dar en la ponencia y al que los populares no respondieron ni contrastaron opiniones con los nacionalistas.

   Más allá de las discrepancias, los socialistas sí apoyaron las enmiendas que presentaron los populares al texto legislativo, frente al voto en contra del BNG. El resto de las enmiendas y transacciones contaron con el apoyo de los tres grupos y el dictamen final que llega a pleno, con el sí del PP y el no de BNG y PSdeG.

   CAMBIOS DE LA LEY

   Precisamente, a través de las modificaciones a propuesta de los populares, el futuro texto legislativo recoge que la Xunta deberá "promover recursos de conciliación para atender las nuevas necesidades de conciliación derivadas de situaciones epidemiológicas de carácter extraordinario", tanto para el cuidado de menores como de mayores.

   Cabe recordar que el texto original había sido presentado hace un año en la Cámara autonómica, antes de la pandemia, y fue remitido de nuevo esta legislatura al Parlamento, lo que ha significado que las incorporaciones vinculadas a situaciones epidemiológicas como la del coronavirus han sido incorporadas ahora en el trámite parlamentario.

   A través de las siete enmiendas que los populares ahora incorporadas, también se incorporará a la normativa un apartado con la definición de las políticas prioritarias para el impulso demográfico.

   Serán políticas que faciliten la emancipación de la juventud, conciliación y corresponsabilidad; políticas que apuestan decididamente por la diversificación económica en el medio rural, reducción de trabas burocráticas para establecimiento de iniciativas empresariales y garantía de acceso adecuado a los servicios para la población y las empresas que se establezcan en él; y políticas específicas para la capacitación digital de toda la población del medio rural que le permitan estudiar, trabajar, comunicar, atender sus necesidades básicas y superar el aislamiento.

   Además, a través de esta ley, también se legisla sobre la asistencia sanitaria a la reproducción en su artículo 42. Este punto de la ley señala que la Administración autonómica "adoptará, de manera progresiva, medidas tendentes a que las personas que necesiten reproducción asistida como medio para tener descendencia, puedan disponer de asistencia sanitaria y de los medios precisos para tal fin".

   FAMILIAS NUMEROSAS Y MONOPARENTALES

   La ley que impulsa el departamento que dirige Fabiola García establece algunas cuestiones con respecto a las familias numerosas, como la intención de bonificar peajes de carreteras autonómicas. Además, y tras el acuerdo de los grupos, incluye ahora las cuestiones referidas a las familias monoparenteales en su articulado.

   De hecho, este es uno de los acuerdos de los tres grupos con aportaciones de las tres formaciones. Concretamente, desde la entrada en vigor del documento, que podrá ser en las próximas semanas, en cuanto vea luz verde definitiva en el pleno de la Cámara, la Xunta deberá elaborar, en el plazo de un año, un "plan de apoyo a las familias monoparentales, con la finalidad de mejorar la atención y la cobertura social de sus necesidades".

   En este plan, señala el acuerdo incorporado al futuro texto, "se promoverá, en colaboración con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) el desarrollo de medidas específicas por parte de las administraciones locales".

   En el plazo de seis meses, por lo que este mismo año 2021 --salvo un retraso que tendría que ir más allá del junio en la publicación de la normativa--, la Xunta tendrá la obligación de crear el Rexistro de Familias Monoparentais Galegas, un mandato que proviene de la nueva redacción dada al artículo 13 de la ley 3/2011, de apoyo a la familia y a la convivencia de Galicia.

   NUEVA DEFINICIÓN DE MONOPARENTALES

   Además, los cambios también servirán para modificar la definición de familias monoparentales, de forma se actualiza a la "realidad" actual frente a la que había en 2011.

   De esta manera, se entiende por familias monoparentales aquellas en que hombres o mujeres afrontan la paternidad o maternidad en solitario o aquellas formadas por un solo cónyuge viudo y los hijos. También en los casos en los que no haya custodia compartida y los hijos se queden a cargo de la madre o padre.

   VULNERABILIDAD ECONÓMICA Y VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

   Las modificaciones de esta ley son más amplias y también, a través de la ley de impulso demográfico, se amplían los tipos de familias considerados de especial protección.

   Así, la ley de familia, a partir de ahora, también extiende esta consideración especial a las familias de "especial vulnerabilidad económica" y las familias "víctimas de violencia de género".

Para leer más