Líbano.- Centenares de familiares despiden en Santiago a más de 170 soldados de la Brilat que partieron rumbo a Beirut

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 19:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Centenares de familiares despidieron hoy a la primera de las cinco rotaciones de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT), formada por más de 170 militares, que partió, vía aérea desde Santiago de Compostela hasta Beirut (Líbano) para relevar a la Brigada Paracaidista (BRIPAC) al frente del contingente español que lidera la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL), con base en Marjayún.

El Aeródromo Militar de Lavacolla, en la capital gallega, acogió a primeras horas de la tarde, según el horario previsto, la salida de un avión de Air Europa fletado por el Ejército para trasladar al primer grupo de militares de los 1.100 que integrará el nuevo destacamento español destinado al Líbano.

Como es habitual en estos casos, numerosos familiares y amigos acudieron a las instalaciones militares de Santiago para despedir los soldados españoles que hoy iniciaron viaje para cumplir con la misión asignada en los próximos cuatro meses, conforme al mandato de las Naciones Unidas.

PREOCUPACIÓN

En el ambiente estaba presente el recuerdo de los seis militares fallecidos en un atentando ocurrido el pasado 24 de junio. De hecho, algunos familiares estaban visiblemente emocionados y otros no ocultaban "su angustia y preocupación" por la situación que espera a los miembros de la Brilat destinados en esta nueva misión.

De hecho, el nuevo contingente que en estos días se desplegará en en Marjayún cuenta con la recomendación de "extremar las medidas de seguridad y protección", según manifestó el propio jefe de la misión, el general de la Brilat, José María Prieto, el día en que se celebró en la base de Figueirido-Pontevedra el acto de despedida de los militares.

Tras la marcha hoy de los primeros 171 soldados del nuevo contingente español destinado a Líbano, mañana por la noche, a las 22.05 horas, el Aeródromo Militar de Lavacolla volverá a acoger un acto similar al de esta tarde, en el que se despedirá a otro grupo formado por 57 efectivos militares. El despliegue vía aérea de la primera de las cinco rotaciones finalizará el lunes con el traslado de otros 119 militares a bordo de un avión comercial que llegará a Beirut desde el aeropuerto de Ranón (Oviedo).

Al mando del general de Brigada José María Prieto Martínez, el nuevo destacamento de la BRILAT está compuesto por unos 1.100 militares, procedentes del Regimiento 'Isabel La Católica' 29 con sede en Figueirido-Pontevedra y del Regimiento 'Príncipe' 3 con sede en Sieiro (Asturias).

El contingente operará durante los próximos cuatro meses, en la misma zona de responsabilidad en el sureste de Líbano, para hacer cumplir la resolución 1701 del Consejo de seguridad de Naciones Unidas. Dentro del sector Este operan también unidades de Nepal, India, Indonesia, Malasia, Polonia y China.