20 de julio de 2019
  • Viernes, 19 de Julio
  • 13 de enero de 2019

    'Libera' denunciará infracciones en la caza de zorro del fin de semana y niega que sus protestas afectasen a los perros

    Libera aplaude la labor de los activistas que se enfrentaron el sábado a los campeonatos autorizados de caza de zorro

    'Libera' denunciará infracciones en la caza de zorro del fin de semana y niega que sus protestas afectasen a los perros
    LIBERA

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han anunciado que este lunes denunciarán supuestas infracciones en los campeonatos de caza de zorro celebrados el fin de semana en A Coruña y Pontevedra y han negado que las protestas que protagonizaron los 'animalistas' hayan afectado a los perros, en respuesta a las acusaciones "del lobby procaza".

    Libera ha aplaudido en un comunicado la labor del centenar de activistas de diferentes ONG y también independientes, "que trabajaron la mañana del sábado para salvar la vida de decenas de zorros, enfrentándose a los campeonatos provinciales autorizados y auspiciados por la Xunta de Galicia con el ruido como única arma".

    Los dos colectivos denuncian que, según datos oficiales, desde 2011 la Xunta ha permitido "nada menos que 89 campeonatos" a los que se suman los cuatro realizados el pasado sábado y las convocatorias próximas, como el 'Campeonato galego' el 20 de enero, la 'Copa de España' el 2 de febrero y una "nueva pseudocompetición" en la provincia de Lugo el 9 de febrero.

    Además, aseguran que con respecto a las infracciones detectadas en las convocatorias de A Coruña y Pontevedra, ambas organizaciones presentarán el próximo lunes las denuncias administrativas y seguirán "prestando apoyo" a las dos personas que fueron "agredidas y encañonadas" por un cazador.

    También han calificado de "ciencia-ficción" que el propio lobby acuse a los activistas presentes en ambas provincias de atacar a los perros, cuando "el abandono de canes de caza es, con diferencia, una causa de saturación en los refugios de la comunidad".

    Asimismo, aseguran que el número de capturas conocido, sólo el de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) "con 14 animales tiroteados", evidencia que la carencia de censos científicos está provocando "un exterminio injustificado" de los zorros, los cuales son considerados por los 'escopeteros' como una "alimaña y un animal a batir para ganar un trofeo de metal y un saco de pienso".

    También han anunciado que trabajarán para "romper la opacidad y la connivencia de la Consellería de Medio Ambiente con el lobby procaza" al que aseguran que sigue financiando con fondos públicos "en contra del criterio de una inmensa mayoría social que cuestiona la pervivencia de estos pseudocampeonatos, que tratan de hacer pasar la muerte de mamíferos como actividad deportiva".

    Para leer más