Libreros gallegos denuncian que el modelo de gratuidad de libros de texto de la Xunta les lleva al cierre

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 20:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los libreros gallegos inician una campaña para denunciar que la Xunta, con su modelo de gratuidad de libros de texto a través del préstamo, les lleva al cierre de sus establecimientos, ya que hay una disminución del entre el 30 y el 50% en la facturación.

La Federación de Libreiros de Galicia presentó hoy, en Santiago de Compostela, esta campaña, por la que los establecimientos asociados y aquellos que no lo estén, colocarán en sus escaparates un cartel con el lema "La Xunta de Galicia quiere cerrar esta librería".

El presidente de la federación, Xaime Carlos Corral, explicó que se quiere trasladar a la opinión pública que está en peligro la supervivencia de las librerías gallegas frente a las grandes superficies. Según dijo, desde la implantación de la medida ya han cerrado 59 librerías y este año se notará aún más la incidencia.

Acusó al bipartito de adoptar "una medida populista" sin contar con el sector y de ser "incapaz" en el último año de presentar alguna propuesta para paliar la situación a la que se ven abocadas las librerías. "No han dedicado ni un solo euro a paliar la situación", declaró.

Corral aseguró que la Federación de Libreiros de Galicia defiende desde el año 2000 la medida de gratuidad de los libros de texto, pero puntualizó que no está de acuerdo con el sistema de préstamo escogido por la Xunta porque "lesiona" al sector. Según dijo, la propia administración admite que la medida supone una reducción del 30% de la facturación de las librerías, mientras que el propio sector eleva el porcentaje hasta el 50%.

Explicó que en otros países y otras comunidades hay otros modelos para la gratuidad de libros de texto y que la propia Federación propone sistemas como el cheque libro, la tarjeta monedero por familia para la compra en librerías o el sistema de ventas por la renta.

ASPECTOS NEGATIVOS

Según denunció, el modelo escogido por el actual gobierno gallego --que significa la extensión a más cursos del que utilizaba en prueba el ejecutivo del PP-- ha supuesto un elevado gasto "superior al 1,4 millones de euros" en libros que no se adaptaban a la normativa y habrá que renovar, que los centros escolares se conviertan "en mercadillos" y que la dirección de los colegios acaben en subastas públicas para la adquisición de los libros. Incluso denunció que hay familias que reciben más dinero para la compra de libros que lo que se gastan.

La Federación de Libreiros de Galicia se queja de que la Xunta haya "ninguneado" al sector y que se niegue a negociar posibles salidas para la pervivencia de los establecimientos.

El pasado mes de septiembre, unas semanas antes del inicio del curso, la Xunta de Galicia anunció para el curso 2005-2006 la gratuidad de libros de texto para "toda" la Educación Primaria, de forma que se beneficiasen un total de 123.857 alumnos, pertenecientes a unas 82.000 familias gallegas. La Consellería de Educación se encargó de costear esta medida con cerca de 13 millones de euros.