La lista de espera quirúrgica del Chuvi aumentó hasta superar los 7.000 pacientes, con una demora media de 95,5 días

Vigo Chuvi Espera
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: viernes, 24 enero 2014 17:06

La espera para las consultas se reduce en tiempo y número de pacientes

VIGO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Algo más de 7.000 pacientes están a la espera de una intervención quirúrgica (según la lista estructural, sin incluir a quienes han renunciado o aplazado una operación por iniciativa personal) en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, según los datos presentados este viernes por el gerente de Gestión Integrada de Vigo, Mario González, lo que supone un millar más que hace un año.

Mario González ha explicado que, a 31 de diciembre de 2013, 7.039 pacientes estaban en esa lista de espera, frente a poco más de 6.000 hace un año, aunque ha precisado que en el cómputo global (contando con la lista de espera no estructural), se ha producido un descenso en el número de pacientes del 6 por ciento. A ese respecto, ha destacado el "excelente" ratio del indicador de entrada-salida del complejo hospitalario, situado en 0,94. Esto quiere decir que, por cada 94 pacientes que han entrado en un hospital, han salido cien.

La espera media en 2013 para una operación en el área de Vigo, sin contar los datos del hospital concertado Povisa, es de 95,5 días, una cifra sensiblemente superior a la media de todo el año pasado, que estaba algo por debajo delos 70 días. Mario González también ha informado de que la media de atención a los pacientes de prioridad 1, los más graves, es de 23 días (14 días el año anterior); mientras que, en los pacientes de prioridad 2, es de 60,1 días.

Durante el año 2013, se produjeron en el Chuvi casi 40.000 ingresos, y se logró reducir levemente el tiempo de estancia media en los hospitales, al tiempo que se incrementaron los procesos ambulatorios. En ese período se realizaron 35.757 intervenciones quirúrgicas (casi 3.000 más que en 2012) y el número de consultas también aumentó, hasta llegar a 738.602.

CONSULTAS Y PRUEBAS

Con respecto a las consultas, hay una lista de espera de 33.058 pacientes (7.800 menos que el año anterior), con una demora media de 68 días. Tanto en consultas como en el área quirúrgica, el servicio que presenta mayores demoras es el de traumatología.

En el caso de las pruebas diagnósticas, al margen de la resonancia, cuya demora aumentó de 51 a 74 días, el resto de pruebas han experimentado, en palabras de Mario González, una "mejora espectacular". Así, el tiempo de espera para someterse a una ecografía ha pasado de 91 a 35 días; un TAC ha pasado de 68 a 45 días; o una prueba de radiología convencional, de 61 a 32 días.

REORDENACIÓN MAPA SANITARIO Y NUEVO HOSPITAL

A preguntas de los periodistas, el gerente de Gestión Integrada, se ha referido a la reorganización del mapa sanitario gallego y ha señalado que esa reordenación "es algo que todo sistema de salud debe hacer". Así, ha recordado que el objetivo de los cambios es "distribuir los recursos de la manera más proporcional posible".

En cualquier caso, Mario González ha aclarado que el presupuesto del Chuvi "no va a tener ninguna variación por esta reordenación". "El presupuesto no va a tener nada que ver con posibles movimientos de población", ha señalado, y añadido que esos cambios podrían propiciar una reducción de las listas de espera, aunque no se hayan planteado con esa finalidad principal.

González también se ha referido a las críticas de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública por los supuestos recortes en el nuevo hospital de Vigo. "Me niego a entrar en una guerra de cifras", ha señalado, aunque ha precisado que "no ha habido absolutamente ningún recorte" y ha insistido en que el nuevo hospital tendrá las 1.565 camas instaladas previstas.