La lonja de Marín (Pontevedra) incorpora un punto de recepción, clasificación y tratamiento de pescado

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 21:21

PONTEVEDRA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La lonja de Marín incorporará un sistema de recepción, clasificación, adaptación a los parámetros de calidad y eliminación de puntos críticos de los productos pesqueros. Con esta iniciativa, los responsables de la Autoridad Portuaria pretenden "invertir la tendencia actual a la baja en las descargas de pescado fresco en Marín y potenciar la calidad de la lonja como elemento diferenciador".

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria otorgó una autorización administrativa a la Organización de Productores de Pesca Fresca de Marín (Opromar) para la ocupación de las dependencias donde se realizarán estas funciones. El local, de unos 120 metros cuadrados, funcionará como punto de recepción de las capturas de la flota previo a la puesta en venta.

En ese espacio se procederá al correcto lavado y manipulación del pescado y a la aplicación de normas comunes y homogéneas de calibrado de capturas, pesos, calidad y etiquetado, entre otros. También se utilizará para aplicar nuevas formas de presentación de los productos pesqueros -fileteados, toros o descabezado- tanto para una presentación tradicional como para envasado al vacío.

Según la Autoridad Portuaria, este servicio permitirá también rentabilizar los productos pesqueros cuando son retirados del mercado por no alcanzar precios mínimos, con sistemas de envasado que permitan alargar la vida del producto conservando todas sus cualidades organolépticas.

Para este proyecto se acondicionará el local y se dotará con maquinaria: generador de agua, máquina lavadora de pescado, mesa de trabajo para fileteado de pescado y limpieza de cefalópodos, peladora, máquina selladora y máquina de envasado al vacío.

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Carlos Surís, informó al Consejo del proyecto existente para la construcción de un gran centro de ocio en el entorno de la Plaza de España. Este proyecto contempla la cesión, para uso público, de unos 17.000 metros cuadrados que irían destinados a centro comercial, zonas peatonales, paseo marítimo y parking subterráneo.