Lotería.-Galicia nota la suerte de 'El Gordo' y de otros premios, que repartieron varios millones en distintas ciudades

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 18:35

Números llegados de Santiponce (Sevilla) y Oviedo completan la fortuna que recayó en A Coruña, Santiago, Ourense y Lugo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sorteo Extraordinario de Navidad dejó en Galicia más de 14,6 millones de euros, gracias a varios pellizcos correspondientes al tercer premio, llegado de Oviedo (Asturias), a uno de los cuartos premios y a cuatro quintos premios; pero también algo de 'El Gordo' llegó a través de tres décimos procedentes de Santiponce (Sevilla).

Según indicó a Europa Press Loterias y Apuestas del Estado, Galicia fue la comunidad en la que más se incrementó este año la venta de Lotería de Navidad, con un incremento del 11,44% respecto a 2005, que en los últimos días se ha atribuído a la creencia de que tocaría en esta comunidad afectada este año por ríadas e incendios.

Inicialmente, se habían consignado a las administraciones repartidas por todo el territorio gallego algo más de 161,4 millones de euros pero, tras las devoluciones, las ventas se quedaron en 154,96 millones. Al margen de los principales premios, habrá que esperar a conocer las pedreas para saber si los gallegos han recuperado la inversión, aunque las informaciones que apuntaban a que el 7 era la terminación preferida hace pensar que muchos tendrán una segunda oportunidad de provar suerte.

Hoy la principal celebración en tierras gallegas está en las familias de los hermanos José, Manuel y Luis Casal, naturales de Arzúa (A Coruña), aunque afincados en Santiago de Compostela. Manuel Casal compró tres décimos en la Administración número 1 de Santiponce (Sevilla), correspondientes al número 20.297, premiado con 'El Gordo'.

Precisamente, Luis Casal, uno de los propietarios de la empresa Casal Coton dedicada a la elaboración de tartas de Santiago, explicó a Europa Press que "están celebrando el premio toda la familia junta". Así, en la fábrica que la empresa tiene cerca de Santiago de Compostela esta mañana hubo brindis y mucha alegría.

Admitió que no saben qué van a hacer hoy, aunque ya han empezado a celebrarlo, ni tampoco a qué dedicarán la cantidad lograda con la Lotería de Navidad, pero indicó que, en su caso, "pagará lo que debe y, después ya se verá".

VIGO Y REDONDELA

Además, la Administración de Lotería número 32 de Vigo, ubicada en la Praza da Miñoca, vendió 129 series de diez décimos cada una del número 20.296, aproximación anterior a 'El Gordo', y que resultaron premiados con unos 2.000 euros cada décimo, hasta alcanzar casi 2,6 millones de euros en total.

Así, según explicó a Europa Press la responsable de la Administración, María del Mar López Veiga, de los 129 billetes, un centenar fueron adquiridos por la Asociación de Comerciantes de Redondela, que la vendió entre empresarios y clientes de los establecimientos de esta localidad, quienes cobrarán unos 100 euros por cada euro jugado, hasta un total de 1.904.000 euros.

La Asociación repartió talones de 25 participaciones por valor de 5 euros cada una entre los comerciantes que, a su vez, los compraron para sí mismos y los vendieron entre sus clientes. El resto de series, unas 29, fueron vendidas a través de ventanilla en la propia administración viguesa.

TERCER PREMIO EN POIO

Al margen del número de 'El Gordo' y su aproximación, en Galicia también hubo lluvia de millones repartida por los dueños de un hotel de Combarro, en Poio (Pontevedra). Así, clientes y vecinos de este establecimiento pueden estar entre los propietarios de alguno de los 200 décimos del número 79.735, agraciado con el tercer premio, lo que supone unos 10 millones de euros.

El dueño del establecimiento, Luis Manuel Castiñeira, adquirió 200 décimos del 79.735 en la administración de loterías número 8 de Poio, situado en el Centro Comercial A Barca de Pontevedra, a donde acudió solicitando "algún número que acabase en 5". Según explicó en declaraciones a Europa Press, la responsable de la administración pidió expresamente ese número a Asturias y así, se intercambió un número con un despacho de Oviedo, que junto con uno de Avilés, fueron los que vendieron ese tercer premio.

Castiñeiras confirmó que, de los 200 décimos, unos 50 fueron vendidos entre turistas que estuvieron en el Hotel durante los puentes del Pilar y de la Constitución, mientras que el resto se vendió a clientes del pueblo y vecinos. Este empresario explicó que, con este premio, es la cuarta vez que le toca la lotería, ya que en otras ocasiones resultó agraciado, aunque con premios menores y en otros sorteos diferentes al de Navidad.

DOS PREMIOS EN SANTIAGO

Todas las provincias gallegas han tenido hoy algo de fortuna en la Lotería de Navidad, aunque fue la de Pontevedra la que obtuvo más millones. No obstante, en la provincia coruñesa, las ciudades de A Coruña y de Santiago de Compostela repartieron dinero a través de varios premios.

Los números que han dejado de forma directa la fortuna son el 59.236 y el 27.274, de los que se han vendido alguna serie en Santiago de Compostela y son agraciados en cada caso con un quinto premio. El primer número, que se convirtió en el premio más madrugador del sorteo de hoy, se vendió en la Administración número 6 y dejó 50.000 euros a través de diez décimos. El otro número se pudo adquirir en la Administración número 00 de capela, también premia a los propietarios de 10 décimos, con otros 50.000 euros.

A CORUÑA Y OURENSE

La ciudad de A Coruña ha tenido también hoy fortuna con la Lotería de Navidad, al vender parte del cuarto premio del 47.272 y también de un quinto premio, el correspondiente al 60.534, que también dejó fortuna en Ourense.

El número 47.272 ha resultado agraciado con uno de dos cuartos premios del Sorteo de Navidad y dotado con 200.000 euros a la serie, deja agraciados en la ciudad de A Coruña, donde fue vendido en la Administración número 11. En la ciudad herculina quedaron 200.000 euros correspondientes a diez décimos.

El número 60.534 resultado agraciado con uno de los quintos premios del Sorteo de Navidad, dotado con 50.000 euros a la serie. La Administración número 19 de A Coruña, situada en la Plaza de Pontevedra número 11 de la ciudad herculina, vendió un total de 150 décimos de este número, con lo que en total reparte 750.000 euros, aunque la mayoría fueron a parar a la Comisión de Fiestas de San Andrés de Teixido, en Cedeira (A Coruña).

La Administración número 8 de Ourense, vendió 10 décimos del 60.534, con lo que ha repartido 50.000 euros entre los compradores. Este establecimiento ya repartió otros dos quintos premios en el Sorteo de Navidad, tras vender uno en el año 1998 y otro en 2004, aunque el más importante fue el Gordo del Niño, en el año 1986.

LUGO

Pero la suerte también llegó a Lugo, con el número 19.151, otro quinto premio, que fue cantado a las 12.07 horas en el quinto alambre de la octava tabla, algo más de media hora antes del final del sorteo.

La Administración número 2 de Lugo vendió cuatro décimos del 19.151, uno de los quintos premios del Sorteo de Navidad dotado con 50.000 euros a la serie, a personas abonadas a ese número desde hace años, una de ellas en la ciudad de A Coruña; mientras que los otros seis billetes agraciados se despacharon en ventanilla. Este establecimiento da por segundo año consecutivo un quinto premio en este sorteo.