5 de abril de 2020
1 de agosto de 2014

Louzán acusa a Caballero de estar "enfrentado" a otras Administraciones para quejarse de que "no invierten en Vigo"

El PP aprueba con sus votos una moción propia en la Diputación de Pontevedra para que gobierne la lista más votada

PONTEVEDRA 1, (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha criticado que el alcalde de Vigo, Abel Caballero "vive permanentemente enfrentado con todo el mundo para decir que las Administraciones no invierten en Vigo". Louzán ha tildado al regidor vigués de "ególatra" y "campeón de la nada" y la lamentado que la ciudad "esté en sus manos porque quien pierde es Vigo".

Durante el pleno extraordinario de la Diputación de Pontevedra en la que se debatían sendas mociones del PP y del PSdeG-PSOE sobre inversiones en el estadio de Balaídos y la colaboración del organismo provincial con este ayuntamiento, respectivamente, Rafael Louzán ha comparado el "localismo absurdo" atribuído a Caballero con los acuerdos alcanzados en diversas materias con el ayuntamiento de Pontevedra, gobernado por el nacionalista Miguel Fernández Lores.

Louzán se ha dirigido al portavoz socialista en la Diputación, Santos Héctor, para que le traslade al alcalde vigués la intención de la entidad provincial de "poner lo mismo que ponga el Ayuntamiento" para la reforma del estadio de Balaídos. "La Diputación quiere participar, siempre que no nos excluyan", ha añadido Louzán.

En su réplica, Santos Héctor ha reprochado a Louzán que sea "incapaz de argumentar sin insultar ni faltar al respeto" y se ha referido a Abel Caballero como "el mejor alcalde de la historia" en esta ciudad, algo que "enerva" a Louzán, ha apostillado el portavoz socialista. Para Santos Héctor, la Diputación de Pontevedra "sigue marginando a Vigo presupuesto tras presupuesto" y le ha instado a "poner la partida en el presupuesto si quiere ser creíble".

Sobre la colaboración económica ofrecida por parte de la Diputación para la reforma de Balaídos, el portavoz socialista ha afirmado que Louzán "ve ahora una oportunidad de hacerse una foto con el alcalde de Vigo", a lo que el presidente de la Diputación ha respondido que no tiene "ninguna necesidad" de esa imagen y que "si no se hace la reforma", Caballero será el "único responsable".

Ambas mociones se aprobaron por unanimidad; no así otra moción de los populares sobre el cambio de la Ley Orgánica de régimen electoral local, que solo prosperó con los votos de los diputados del PP.

MUNICIPALES

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José María Figueroa, ha defendido que gobierne la lista más votada en las próximas elecciones municipales, a lo que Rafael Louzán ha añadido que esa medida le da "legitimidad" a un gobierno local.

Louzán ha puesto los "pactos de perdedores" entre PSOE y BNG en los ayuntamientos de Vigo y Pontevedra como ejemplos de "desavenencias" y ha recordado que el PP gobierna en minoría en 12 municipios de la provincia.

Por su parte, Santos Héctor ha acusado al PP de "hacer un pucherazo" y de "trampear la democracia" con esta medida que el portavoz socialista ha atribuído a que en el PP "temen perder muchas alcaldías" en Galicia".

El portavoz del BNG, César Mosquera, ha mostrado su rechazo a esta moción, a la que se ha referido como "una falta de respeto total" motivada para "cambiar las normas de juego según le convenga" al PP. Mosquera ha instado al PP a "resolver otras disfunciones" del sistema electoral vigente que, según ha explicado, no garantiza la proporcionalidad del voto entre las distintas provincias.

PARTIDOS JUDICIALES

Además, Figueroa y Louzán han valorado el anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de mantener los partidos judiciales; una decisión que el vicepresidente de la Diputación ha calificado de "magnífica noticia".

El titular del organismo provincial ha afirmado que se trata de un "buen acuerdo para los intereses de Galicia y de Vigo", que resultaba perjudicado con la reforma, argumentando que su defensa se ha planteado "de manera justa y razonable".

RESIDUOS

El pleno de la Diputación de Pontevedra también ha aprobado el expediente para la gestión de un servicio de recogida y tratamiento de residuos a nivel intermunicipal, así como la ratificación de un protocolo de colaboración entre el organismo provincial y el ayuntamiento de Pontevedra para la construcción de un planta de compostaje. En ambos puntos el PP ha contado con los votos a favor del BNG, mientras que el PSdeG-PSOE ha votado en contra en ambos casos.

Por este motivo, el portavoz socialista ha acusado a los nacionalistas de tener "un pacto" con el PP en la Diputación por la "vehemencia" con la que Mosquera ha apoyado el proyecto para la gestión de los residuos, al valorarlo como "un paso valiente y arriesgado" de la entidad provincial.

Según las previsiones de la Diputación, este servicio --al que se han sumado voluntariamente 18 municipios y tres más que formalizarán su adhesión próximamente-- estará en marcha en enero de 2015 se adjudicará a una empresa privada por un plazo de 25 años. El PSOE ha criticado su elevado coste para la ciudadanía, a lo que Louzán ha respondido lamentando que el grupo socialista "se quede solo y sin criterio" por su negativa a apoyar esta iniciativa.

En cuanto al proyecto de la planta de compostaje, Santos Héctor lo ha cuestionado argumentando que "estamos a diez meses de las elecciones municipales y hay que poner algo verde".

Por contra, César Mosquera ha confiado en que, tras la construcción de esta planta en Pontevedra --en un terreno pendiente de decidir en función de las propuestas que se reciban-- el "siguiente paso" sea retomar un proyecto anterior en la comarca de O Morrazo y crear otras dos en el norte y en el sur de la provincia.

En el pleno de la Corporación provincial se ha aprobado una modificación de crédito por valor de 1,2 millones para reformar la Casa de Cultura de Vilanova, que se convertirá en un auditorio.

En este caso, BNG y PSOE han votado en contra, acusando al PP de "improvisación" en el cumplimiento de los presupuestos aprobados y de servirse de esta medida para "arreglar un problema político que tienen allí", ha señalado Santos Héctor.

Para leer más