Louzán acusa a la Xunta de "sectarismo" por no ser informado de cuándo sería efectiva la supresión de peajes en la AP-9

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 21:18

PONTEVEDRA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, acusó hoy al Gobierno gallego de "sectarismo y de uso partidista" de las instituciones públicas por no haber comunicado al organismo provincial cuándo se haría efectiva la supresión del peaje de Rande, pese a que esta institución colaboró desde 2001 con la financiación de los bonos-peaje en este tramo de la AP-9.

Louzán calificó de "inelegante" que la Xunta "avise a las plataformas y a los medios de comunicación" de que el peaje de Rande se suprimiría desde esta pasada medianoche y, sin embargo, no lo comunicase a la Diputación de Pontevedra para informarla de cuándo deberá dejar de pagar el bono-peaje.

El titular de la Diputación de Pontevedra reivindica en un comunicado que esta institución ha dado "sobradas muestras de generosa y constructiva colaboración" para solucionar el problema de Rande, como la aportación "de más de tres millones de euros del bono-peaje desde el año 2001", con el objetivo de "favorecer a los vecinos de O Morrazo".

Pese a que Louzán dice alegrarse de la supresión del peaje de Rande, puntualiza que espera que la medida se extienda a los usuarios de los tramos Vigo-Pontevedra, Vigo-Redondela o Vilaboa, que aún deben abonar cuotas de paso por la AP-9.

Asimismo, lamenta "la mala negociación de la Xunta y Fomento" con la concesionaria, que "no renunció a un sólo euro hasta 2048", así como "su falta de compromiso para finalizar la A-57 en 2010", que considera como "la única posibilidad real de rescatar el peaje de Rande para todos".

Finalmente, recrimina "las malas formas y la escenificación" de lo que entiende como "una insoportable discriminación de Galicia" respecto a otras comunidades y recuerda que Fomento ha anunciado una inversión de 300 millones de euros en un segundo puente de acceso a Cádiz, libre de peaje. Al respecto, indica que "con esta inversión se pueden construir tres puentes más sobre la bahía de Vigo", mientras que "todos los gallegos pagarán hasta 2048 la liberación del peaje en el único puente que hay entre Vigo y O Morrazo".