Louzán anuncia que todos los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra tendrán servicio de bomberos a finales de año

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 21:49

PONTEVEDRA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Pontevedra dispondrá de cobertura de servicio de bomberos en todos los ayuntamientos a finales de año, según anunció el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, en el pleno de la entidad provincial.

Actualmente ya están operativos los parques de bomberos de Deza (en Silleda) y O Salnés (en Ribadumia-Vilagarcía), y se ha finalizado el de O Morrazo (en Bueu) y están a punto de finalizar las obras en el de Baixo Miño (en Porriño).

El mantenimiento de estos servicios supone un coste de 2,5 millones de euros para las arcas provinciales. El Parque de Bomberos de Baixo Miño, O Condado y Paradanta, con sede en Porriño, será inaugurado a finales de este año o principios de 2007.

En el pleno de la Diputación de Pontevedra se ratificó también el acuerdo de constitución adoptado por la comisión gestora de este Consorcio contra Incendios y Salvamento, del que se excluyeron los ayuntamientos de Ponteareas y A Guarda.

En la sesión plenaria se aprobó el reparto de las ayudas de cada ayuntamiento que se beneficiará de su construcción. El nuevo parque de bomberos será financiado a partes iguales por la Diputación de Pontevedra y la Xunta, de forma que cada institución aportará un 40 por ciento.

Por su parte, los ayuntamientos de la comarca deberán contribuir con el 20 por ciento restante. La localidad que más invertirá es O Porriño, seguida de Tui, Mos y Tomiño. En menor proporción, le siguen Salvaterra de Miño, Salceda de Caselas, O Rosal, Mondariz, As Neves y Mondariz-Balneario.

Además, Louzán reclamó de nuevo la creación de un Consorcio Provincial contra Incendios para regular de modo "coherente y equitativo" las aportaciones de cada localidad de la provincia. También pidió un nuevo modelo de financiación para los parques de bomberos.