26 de octubre de 2020
13 de enero de 2010

Louzán sólo ve "flecos" para poder cerrar la censura en O Porriño y no descarta que el PP ceda la alcaldía a Ciudadanos

Los dos partidos de independientes presentarían con el PP una "única candidatura" en la localidad en las próximas elecciones municipales

VIGO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, afirmó hoy que el acuerdo entre su partido, Independientes de Porriño y Ciudadanos por Porriño para presentar una moción de censura que desaloje al BNG de esta alcaldía está pendiente sólo de "flecos" que son "perfectamente salvables", por lo que auguró que pronto se cerrará, ante la posibilidad de que la moción sea presentada ya el próximo viernes.

En declaraciones a los medios en Vigo, el también presidente de la Diputación de Pontevedra afirmó que se han dado "pasos muy importantes para cerrar un acuerdo sólido, estable y duradero" que, de materializarse finalmente, será "beneficioso" para los "intereses generales" del municipio. Así, no descartó que el PP acepte la condición de ceder la alcaldía al líder de Ciudadanos, Nelson Santos.

Preguntado al respecto, Louzán explicó que el PP ha apelado a la "generosidad" para lograr "un acuerdo estable, sólido y duradero" en la localidad. "Quedan flecos, pero creo que perfectamente salvables para que O Porriño tenga el gobierno que merece" y, según añadió, "poder sacar adelante los proyectos" de la localidad, los cuales permanecen "estancados", afirmó.

Louzán criticó que el BNG del actual alcalde, Raúl Francés, esté gobernando en minoría con 5 de un total de 17 ediles y recordó que las tres formaciones políticas de "centro-derecha" --PP, con 4 ediles; Ciudadanos, con tres, e Independientes, con dos-- tendrían, según los resultados de las últimas elecciones municipales, "mayoría absoluta para gobernar".

Afirmó que el PP porriñés, que es la lista más votada de las que impulsan la moción, tiene la "obligación" de llegar "a un entendimiento" con las otras dos formaciones, que son escisiones de las filas populares. En este sentido, reconoció que, de cerrarse el acuerdo no sólo será beneficioso para los ciudadanos de O Porriño, sino también para el PP, ya que "en torno a él se presentará una única candidatura" en los próximos comicios municipales.

INDEPENDIENTES

Por su parte, el líder de la formación de los Independientes, Gonzalo Ordóñez, explicó, en declaraciones a Europa Press, que la jornada de hoy y, especialmente la de mañana --cuando se celebrará un encuentro entre las tres formaciones políticas-- serán decisivas "en un sentido u otro", si bien confió en que finalmente se cierre el acuerdo definitivo.

Ordóñez aseguró que su formación ha sido la "más generosa" y explicó que, según las negociaciones que se han desarrollado hasta ahora, Nelson Santos sería el regidor, mientras que la primera tenencia de alcalde recaería sobre el PP y la segunda sería para Independientes.

Asimismo, recordó que su formación política puso como plazo el próximo día 15 --el viernes-- para que el acuerdo esté listo, y que, más allá de ese día, "declinaría cualquier tipo de negociación". En todo caso, auguró que finalmente habrá acuerdo dentro de la fecha fijada y se presentará la moción de censura para sacar de la Alcaldía a Francés y "compensar parte del deterioro" que, a su juicio, ha sufrido el municipio en los últimos años.

También defendió la necesidad de "dejar las bases para una plataforma de futuro" y manifestó su voluntad de que el centro-derecha "no vaya fragmentado a las próximas elecciones" y concurra "bajo las mismas siglas", dentro del Partido Popular.