Luis del Olmo recibe el premio 'Érguete Solidariedade' por su participación en la lucha contra las drogodependencias

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 21:35

Considera el galardón "una bocanada de aire fresco" y advierte de que no se puede "desfallecer ante este tremendo problema"

VIGO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El periodista Luis del Olmo recibió hoy el premio 'Érguete Solidariedade' por su lucha contra la drogodependencia, un reconocimiento que también recayó sobre la productota Continental --con películas como 'Heroína' o 'Ni locas ni terroristas'--, el educador social de la asociación Cedro, Antón Bouzas, el abogado Ramón Poch y representantes del barrio vallisoletano de 'Los Pajarillos'.

Así lo confirmó hoy, en rueda de prensa en Vigo, la presidenta de la fundación Érguete Integración, Carmen Avendaño, con motivo de la visita de los premiados al centro, a los que felicitó por su "esfuerzo" en la "dignificación" de las familias que han vivido muy de cerca el mundo de las drogas. Según indicó Avendaño, todos ellos "nos han animado a tirar para adelante" y contribuyeron a identificar la droga como una enfermedad.

En declaraciones a los medios, Del Olmo explicó que este premio supone una "gran satisfacción" para todo el equipo de 'Protagonistas', que desde los últimos 30 años luchó por "empujar con fuerza y ahínco" a las familias cuyos hijos estuvieron o están enganchados al mundo de las drogodependencia. Así, explicó que recibió este premio como "una bocanada de aire fresco" puesto que no se puede "desfallecer ante este tremendo problema", aseveró.

Asimismo, el periodista felicitó a Érguete por ser "un ejemplo" en el que deberían mirarse otras comunidades autónomas ya que, según recordó, "en la actualidad hay más de 6.000 chicos enganchados a la heroína y cerca de 30.000 que fuman diariamente porros". "Creo que nuestra labor ha merecido la pena, aunque también ha sido muy dura", reconoció el locutor.

PARTIDO CONTRA LA DROGA

Con respecto a la celebración del tradicional partido contra la droga organizado por el locutor radiofónico, Del Olmo lamentó que por falta de fechas en el calendario de la federación de fútbol no pueda llevarse a cabo este año, aunque manifestó su deseo de que en 2007 pueda celebrarse en Vigo. Aún así, el periodista indicó que se organizarán diversos conciertos con conjuntos de moda en Madrid con el fin de recaudar fondos para centros de Proyecto Hombre.

Además, Luis del Olmo destacó la labor llevada a cabo a este respecto por personas como el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Garzón, "que se ha tomado muy en serio la lucha contra la droga". En este sentido, lamentó que "algunos medios de comunicación traten de dinamitar su fuerza y su honestidad, porque nosotros estamos muy orgullosos de él", recalcó, al tiempo que deseó que, algún día, la sociedad española "reconozca" su labor.

EL FUTURO

Sobre el futuro que aguarda a las familias con problemas de drogadicción entre sus miembros, el abogado Ramón Poch recordó que desde el punto de vista político y social "queda mucho camino por recorrer" y, en este sentido, apostó por la "necesidad" de un cambio en el sistema educativo ya que "los modelos que se dan hoy en día a los jóvenes no son los adecuados".

Asimismo, la portavoz de Continental Producciones, Carmen de Miguel, explicó que para ella fue un "orgullo" poder difundir la imagen de madres y padres que luchan "hasta el límite" por sus hijos y, además, se mostró convencida de la importancia de cambiar la imagen de estas personas "que serían capaces de cualquier cosa por ayudar a sus hijos".

Por último, el portavoz del barrio vallisoletano de 'Los Pajarillos', Luis Ocampo, recordó que entre el 20 y el 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español, se sustenta a base de la "economía negra", a la que calificó de "cáncer". Así, afirmó que mirar para otro lado "es una indecencia" y, en este sentido, explicó cómo en un barrio como 'Los Pajarillos', de poco más de 20.000 habitantes, los vecinos saltaron a la calle y defendieron su territorio contra el narcotráfico "que quería destruirnos".

La entrega de premios tendrá lugar a las 21.30 horas durante un acto que se celebrará en el restaurante Rocamar, situado en Baiona (Pontevedra), y al que asistirán personajes relevantes del mundo social.