4 de diciembre de 2020
4 de enero de 2012

Maneiro será el responsable de Mar y Fernández-Couto el de Medio Rural y Montes en la nueva consellería

Maneiro será el responsable de Mar y Fernández-Couto el de Medio Rural y Montes en la nueva consellería
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO

Ambos se convierten en los hombres fuertes del departamento fusionado que dirigirá Rosa Quintana

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Juan Carlos Maneiro Cadillo será el responsable de Mar y Tomás Fernández-Couto Juanas el de Medio Rural y Montes en la nueva consellería resultado de la fusión de los departamentos de Samuel Juárez y Rosa Quintana, de la que estará al frente esta última, tras tomar posesión este miércoles.

Así lo ha aprobado, en sendos decretos, el primer Consello de la Xunta celebrado tras la remodelación de Gobierno, que también ha decidido, a través de decreto, que Francisco José Vidal-Pardo y Pardo ejerza de secretario xeral técnico en la Consellería do Medio Rural e do Mar --como se ha designado oficialmente--.

Vidal-Pardo y Pardo (Madrid, 1973) es licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y tiene un máster en Administración Financiera y Tributaria de la Universidade da Coruña (UDC), según apunta la Xunta en una nota de prensa.

En 1996 comenzó a trabajar como abogado en Lugo. En 2004 aprobó las oposiciones a la escala de letrados de la Xunta de Galicia, donde desempeñó servicios en el gabinete jurídico territorial de la Xunta en A Coruña, en el gabinete jurídico territorial de Ourense, en el Servizo Galego de Saúde y posteriormente en el jurado de expropiación de Galicia, donde coordinaba los recursos contencioso-administrativos de la Xunta en la sección tercera del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

En abril de 2009 fue nombrado secretario xeral técnico de la Consellería do Mar. Además es consejero de la Autoridad Portuaria de A Coruña, del ente público Portos de Galicia y del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar).

MANEIRO: UNIVERSIDAD, ADMINISTRACIÓN Y EMPRESA PRIVADA

Por su parte, Maneiro Cadillo (1958), secretario xeral do Mar en la renovada consellería, es biólogo por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), desarrolló diversas actividades relacionadas con la biología, oceanografía y control del medio marino, "tanto desde el ámbito universitario como desde el administrativo y el privado", dice la Xunta.

Profesor becario de la USC hasta 1998, entre los años 1991 y 2005 desarrolló su actividad profesional en el Intecmar, pasando por el departamento de oceanografía y fitoplancto, dirección técnica y, finalmente, la dirección del instituto entre 1997 y 2005.

A partir de 2005 y hasta 2009 desarrolló su vida laboral en la empresa privada, primero como gerente de la Asociación Valenciana de Empresas Acuícolas (AVEMPI), después como director-gerente de una empresa dedicada al procesado de mejillón y, finalmente, a partir de mediados de 2008, como subdirector de la Asociación Española de Ciudades de la Pesca (AECIPE).

En abril de 2009 fue nombrado director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia.

FERNÁNDEZ-COUTO: INGENIERO SUPERIOR DE MONTES

Por último, Fernández-Couto, que asume la Secretaría Xeral de Montes e do Medio Rural, es ingeniero superior de Montes por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) de Montes de Madrid (año 1984) y funcionario de la carrera del cuerpo facultativo superior de la Xunta de Galicia, en la especialidad de ingenieros de Montes.

Desde el 1 de enero de 1985 y hasta abril de 1990 desempeñó funciones de técnico, en varios puestos, en los servicios provinciales de Medio Ambiente Natural de las provinciasd e Pontevedra y Lugo, en funciones de desarrollo de proyectos de conservación de la naturaleza, gestión de piscifactorías, centros de recuperación de fauna, granjas cinegéticas y gestión de la caza y la pesca en Lugo y Pontevedra.

Entre septiembre de 1987 y julio de 1990 desempeñó el puesto de director técnico de la Reserva Nacional de Caza de Os Ancares, en Lugo. Posteriormente fue jefe provincial de Defensa contra Incendios Forestais de Lugo.

Desde diciembre de 1992 y hasta finales de 1993 desempeñó funciones de jefe de servicio en los servicios centrales de la Dirección Xeral de Montes y Medio Ambiente Natural, en Santiago. Posteriormente fue designado supervisor de proyectos de la Dirección Xeral de Montes e Medio Ambiente Natural, desempeñó el puesto de subdirector xeral de Medio Ambiente Natural (1994-1996); y fue miembro de la comisión de trabajo de la comisión gallega de Medio Ambiente y miembros del Consello Galego de Medio Ambiente Natural.

En julio de 1996 fue nombrado director xeral de Montes e Medio Ambiente Natural de la Consellería de Agricultura, Gandería e Montes, cargo en que permaneció hasta octubre de 2005. En la actualidad desempeñaba el puesto de director xeral de Montes de la Consellería de Medio Rural de la Xunta.