Manuel Luis Rodríguez destaca que en el Consello das Comunidades Galegas se alejó "el fantasma electoral"

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 23:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, clausuró esta tarde el VIII Consello de Comunidades Galegas, del que dijo que fue un encuentro en el que "entre todos alejamos el fantasma electoral", centrándose la reunión en temas "de tanta trascendencia" como la reforma del Estatuto de Autonomía o la reforma de la Lei de Galeguidade.

En su intervención para clausurar el evento, el secretario xeral de Emigración aseguró que, finalizados los trabajos, se han sentado las bases para pasar a un estadio en el que queda patente que "una vez más los gallegos residentes en el exterior ejercen el liderazgo de la amplia comunidad emigrante española en el mundo".

Asimismo, dijo que Galicia es una "comunidad pionera" en contar con un Valedor do Emigrante, además de un registro on line que permite "conocer de primera mano las demandas de la emigración". Además, citó la futura creación del Consello da Galeguidade, que dotará al país "de un órgano verdaderamente operativo y representativo que ejerza de altavoz de las demandas de cientos de miles de ciudadanos".

Manuel Luis Rodríguez consideró que a partir de hoy "no hay hermanos, ni compadres, ni lloros patéticos", sino que hay "ciudadanos, hay iguales, hay derechos y hay deberes", concluyendo que el paternalismo en la emigración "está desde ahora proscrito". CONSELLO

Por otra parte, el VIII pleno del Consello das Comunidades Galegas (CCG) proclamó hoy con 136 votos emitidos de 154 posibles, la Comisión Delegada que operará entre consejos los próximos tres años y que estará compuesta por 14 miembros.

De sus integrantes, dos son permanentes --representantes del Centro Galego de Bos Aires y Casa de Galicia de Montevideo-- y 12 elegidos por el pleno. Entre sus competencias se enmarca la preparación de los plenos, la elaboración de una memoria anual y la ejecución de competencias que delegue el pleno sobre ella.

De América fueron elegidos la Irmandade Galega de Caracas (Venezuela), el Centro Recreativo Uníao do Río Tea de Salvador de Bahía (Brasil), Centro Social Cultural e Deportivo de Bolos Val Miñor (Uruguay) y la Sociedade Fillos do Arentei y Centro Vilamarín Peroxano.

De Europa, A Nosa Galiza de Xenebra (Suiza), Centro Galego de Marsella (Francia), O Lar Galego de Rotterdam (Holanda) y Centro Galego de Nüremberg (Alemania). En España, el Centro Galego de Santander (Cantabria), Casa de Galicia en Bilbao (País Vasco), Agrupación Cultural Galega 'Saudade' (Cataluña) y Centro Galego de Málaga (Andalucía).