En Marea: algo como lo ocurrido en el PAC de A Estrada "puede suceder muchas otras veces"

La diputada de En Marea Eva Solla ofrece una rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 agosto 2018 13:14

Eva Solla urge a la Xunta a sentarse con sindicatos, colegios y asociaciones profesionales por el déficit de pediatras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada de En Marea Eva Solla ha afirmado que el fallecimiento de una persona en el punto de atención continuada (PAC) de A Estrada (Pontevedra) sin que hubiese ningún médico para atenderle en ese momento "es algo que se podía prever que podía ocurrir", conforme a las denuncias de los profesionales de estos centros durante los últimos meses.

Además, ha aseverado que lo que pasó ahora en A Estrada "puede suceder muchas otras veces" en otros centros, puesto que la Xunta "no ha hecho nada" ante las reivindicaciones de los trabajadores.

Una de las principales demandas de este colectivo, según ha recordado en rueda de prensa, es "que se dote de un equipo completo de profesionales" a los PAC, frente a decisiones como "alargar la jornada" e "impedir" tomarse permisos y bajas, algo que ha calificado de "insostenible", por el "queme personal" que provoca.

Sin embargo, la parlamentaria de la formación rupturista ha criticado que la Consellería de Sanidade, a la que su grupo junto a otros ya solicitó que diera explicaciones en la Cámara, "hace caso omiso". "No vale ahora echarse las manos a la cabeza", ha advertido.

PEDIATRAS

Por otra parte, a mayores, se ha referido al déficit de pediatras y a las propuestas que aportó En Marea. "La Xunta no tomó ninguna medida hasta junio-julio, con la reordenación de pediatras en verano, que es solo un parche", ha lamentado.

Así, sobre una situación "que viene de lejos", ha recriminado las declaraciones del presidente gallego cuando dijo, el pasado jueves, que el Sergas contrataría a cualquier pediatra que quiera trabajar en la comunidad. "No es una propuesta seria", ha valorado, antes de atribuirla a una "planificación nefasta" y añadir que es "una vergüenza".

"Feijóo y el conselleiro de Sanidade tendrían que estar al pie del cañón, porque este es un problema de primer orden", ha incidido, para urgir que la Xunta se siente en una mesa de negociación con sindicatos, colegios y asociaciones de profesionales médicos para adoptar "medidas a corto, a medio y a largo plazo".

De hecho, a su juicio, es "imprescindible" planificar las plazas de residentes, pero "también" que haya "contratos", con el objetivo de aminorar la "precariedad, que sigue siendo la norma" en la sanidad pública gallega.

Por todo ello, Solla ha insistido en que la Xunta "tiene que escuchar" a los profesionales, puesto que "da igual que sea agosto" y "no es normal que se deje sin atención a niños y mayores". "No podemos llegar a septiembre sin que se tome ninguna decisión", ha resuelto.

Leer más acerca de: